Fernando Navarro Paula Villafranca
  • 1 de 20

    1. Nacimiento del torneo

    La Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA fue creada en una reunión del Congreso Mundial en los Juegos Olímpicos de 1948 en Londres y echó a andar en 1950, año en el que se celebró por primera vez. Se disputa cada cuatro años entre dos ediciones de los Juegos Olímpicos.
  • 2 de 20

    2. El pabellón de la final

    El Wukesong Sport Arena, situado en Beijing (China), será la sede la final del Mundial de China 2019. Fue construido para los Juegos Olímpicos de verano de 2008. La obra se inició el 29 de marzo de 2005 y finalizó el 11 de enero de 2008. El estadio tiene una capacidad de 19000 personas y cubre un área de 63000 metros cuadrados.

  • 3 de 20

    3. Los horarios

    La diferencia horaria será un factor curioso en este Mundial de baloncesto 2019. Entre España y China existe una disparidad de seis horas. Por tanto, los partidos que se celebren en horario nocturno, en nuestro país tendrán lugar a mediodía. Por ejemplo, durante la fase de grupo, los enfrentamientos de la selección española se verán a partir de las 14:30 horas.

  • 4 de 20

    4. Otro gran evento en China

    Diez años después, China ha vuelto a acoger una competición mundial. En 2008, Pekín fue el anfitrión de los Juegos Olímpicos y este 2019 repite candidatura. Además, esta edición va a ser la tercera en disputarse en territorio asiático, ya que anteriormente fueron Filipinas (1978) y Japón (2006) fueron elegidas como sede
  • 5 de 20

    5. Último campeón

    Estados Unidos es el vigente campeón de la Copa del Mundial tras llevarse la medalla de oro en el Mundial de 2014. Los estadounidenses se proclamaron campeones tras arrollar a Serbia en la final por 129-92. De esta manera, sumó el quinto oro en su palmarés y se convirtió en la selección más laureada junto con Yugoslavia.
  • 6 de 20

    6. Las ausencias

    La gran cita de China puede pasar a la historia por la gran cantidad de bajas de élite que habrá. Jugadores como Serge Ibaka, Pau Gasol, James Harden, Anthony Davis, Damian Lillard, Zion Williamson, DeMar DeRozan, Kevin Love, Alexey Shved, Thomas Heurtel, son de los más destacados. Estados Unidos llega muy mermada. 

  • 7 de 20

    7. Técnicos históricos

    Este Mundial de China 2019 contará con la presencia de tres entrenadores históricos. Sergio Scariolo, seleccionador de España y que hizo a España tricampeona de Europa en 2009, 2011 y 2015. Aleksandar Djordjevic, entrenador de Serbia y partícipe en sus tiempos de jugador en el logro de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el oro en el Mundobasket de Grecia de 1998, y tres oros en el Eurobasket. Gregg Popovich, seleccionador de EEUU y técnico de los San Antonio Spurs con los que ha conseguido 5 campeonatos de la NBA.
  • 8 de 20

    8. Equipo más laureado

    Estado Unidos, junto con la antigua Yugoslavia, son los países que más veces han cosechado el trofeo de la Copa Mundial, con un total de cinco. Los estadounidenses suman cinco oros, tres platas y cuatro bronces, es decir, doce medallas, mientras que los yugoslavos alcanzan las diez distribuidas de la siguiente manera: cinco oros, tres platas y dos bronces.
  • 9 de 20

    9. La convocatoria de España

    Los jugadores elegidos por Scariolo para iniciar la concentración del Mundial fueron los siguientes: Pablo Aguilar, Javier Beirán, Víctor Claver, Quino Colom, Ilimane Diop, Jaime Fernández, Rudy Fernánez, Marc Gasol, Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez, Sergio Llull, Pierre Oriola, Xavi Rabaseda, Pau Ribas, Ricky Rubio y Joan Sastre.
  • 10 de 20

    10. La baja de Pau Gasol con España

    Pau Gasol se perderá su cita con el Mundial de China 2019. Los motivos son estrictamente de salud, ya que el español fue operado de una fractura por estrés en el hueso navicular de su pie izquierdo lo que le ha impedido formar parte del combinado nacional. Se trata de una de las grandes bajas para la competición.
  • 11 de 20

    11. Los favoritos al oro

    Quedarse con un favorito al oro en este Mundial sería arriesgar mucho. EE.UU. está un peldaño por encima, pero Serbia, Grecia y España pelearán también por alzarse con el título mundial en el campeonato internacional FIBA más igualado de los últimos años.

  • 12 de 20

    12. La estrella española

    Con la ausencia de Pau Gasol en el Mundial de China 2018, todas las miradas se centrarán en un jugador, su hermano Marc. La estrella de los Toronto Raptors deberá tomar las riendas del equipo y convertirse en el líder que lleve a España al éxito. Se trata del único titular del campeón de la NBA por lo que la responsabilidad es máxima.

  • 13 de 20

    13. El equipo revelación a seguir

    Argentina, bajo la batuta de Campazzo y la veteranía de Scola, espera dar la campanada en China. Una selección renovada, con un juego más que atractivo, puede cambiar el guión de un Mundial que puede ser el comienzo de una época dorada para el combinado albiceleste.

  • 14 de 20

    14. La promesa a seguir

    Hachimura. Drafteado este año por los Wizards, el alero japonés, con 2,18, de envergadura está llamado a ser un jugador a seguir en la NBA y, por tanto, suyo es el título de promesa a seguir en este Mundial. Japón depende de él y todas las miradas estarán hacia su baloncesto.

  • 15 de 20

    15. La estrella europea

    Antetokoumpo. El mejor jugador europeo ansía seguir escribiendo su engalanada y prematura historia con el título mundialista. Tras llevar a los Bucks a la final de conferencia de la NBA y ser MVP de la temporada, el jugador griego es la gran amenaza para EEUU. 

  • 16 de 20

    16. Kemba Walker, el líder de la campeona

    El auténtico líder de la selección estadounidense tiene la misión de llevar en volandas a un equipo que está obligado a ganar el oro pese a sus tremendas bajas. Anotador compulsivo, Kemba deleitará a los espectadores con uno de los mejores uno contra uno del momento.

  • 17 de 20

    17. La canción del Mundial

    Jason Derulo y Tia Ray serán los dos cantantes que se encargarán de dar voz al Mundial de China 2019. Ambos son los protagonistas del himno para la competición y que se llama 'Champion'. La letra de la canción inspira unidad entre los diferentes equipos y aficiones con el objetivo de forma una crear una convergencia de Oriente y Occidente.
  • 18 de 20

    18. Dónde ver el Mundial de China

    Mediaset ofrecerá el campeonato en abierto a través de Cuatro -los dos partidos estrella de cada día, incluidos todos los de España- y la plataforma Mitele.es -el resto-. DAZN ofrecerá todos los partidos de España, EEUU y las grandes favoritas del torneo, así como todos los encuentros de la fase final.
  • 19 de 20

    19. El 'Team Pass' y las entradas

    El 'Team Pass' es un tipo de entrada que se puede adquirir para el Mundial de China 2019 y que incluye el acceso a todos los partidos (5) de tu equipo elegido durante la Fase de Grupos. El precio para garantizar este acceso oscila desde los 206 euros a loa 870 euros.
  • 20 de 20

    20. El balón del Mundial

    El balón elegido para disputar el Mundial de baloncesto ha sido el Molten BG5000. Se trata de la pelota oficial para China y está dotada de numerosas novedades ya que posee un control y rendimiento de agarre notablemente mejorados. Además, incluye una textura auténtica que permite un agarre ideal.