España gana el Torneo de Málaga tras imponerse a la RD Congo (96-64). Tres partidos, tres victorias para la selección de Scariolo en este arranque de preparación antes de que lleguen los choques más complicados (EE.UU, Argentina y Rusia). Llull, Claver, Ribas y Aguilar fueron los descartes para este partido.

Es obligatorio empezar esta crónica recordando a 'Chicho' Sibilio. El exjugador de la Selección y del Barcelona fallecía a los 60 años por problemas de diabetes en su finca de Niagua (República Dominicana).

La apisonadora de Scariolo

El partido comenzó tras guardar un más que imponente minuto de silencio y la selección española dedicó unos primeros minutos espectaculares a la memoria del pívot dominicano. 

Soberbios en defensa y más que acertados en ataque, los chicos de Scariolo ponían tierra de por medio en los primeros cuatro minutos de partido con un parcial de 12-0. Ricky volvía a ser el capitán perfecto, escoltado por Rudy, que llevaba desde 2016 sin vestir la camiseta de la selección, y Marc Gasol.

Rudy Fernández, durante el amistoso ante Congo FEB

Lo más interesante de este primer periodo, que pareció un partido entre un equipo de Euroliga y un equipo alevín, fue un nueva prueba de Scariolo. El seleccionador español probó a Juancho Hernangómez en el puesto de '4', escoltado por Rabaseda en el exterior y por Willy en el puesto de '5'.

Tanto el jugador de Denver, como el canterano del Barcelona realizaron una labor sensacional en ataque y en defensa para finiquitar el primer periodo con un 30-7 sonrojante para el equipo africano. La aportación de Willy era notable, pero lo mejor estaba por venir.

Marc Gasol devuelve la cordura

La relajación llegó entonces al cuadro español y dio vida al equipo congoleño. Un parcial de 7-15 para los de John Douaglin y para el enfado de cada choque, pequeño eso si, de Scariolo. Poco duró esta locura.

Marc volvía a la pista para dejar claro que el partido lo iba a ganar España y que la diferencia iba a ser todo lo grande que se pudiese. Al jugador de los Raptors se le unían, en esta vuelta a la normalidad, un incansable Rabaseda y un Jaime Fernández como base en este periodo. El partido se marchaba al descanso con 54-28 brillando en el luminoso.

Willy sigue imponiendo su ley 

Al igual que en el segundo periodo, España fue de menos a más tras el parón. Mientras que la RD Congo producía en ataque, hecho que no preocupaba a Scariolo dado que la imagen del equipo atrás era buena, la Selección disfrutaba en ataque con las pruebas del seleccionador español.

Los Hernangómez volvían a formar pareja interior y, nuevamente, hacían del sufrimiento de la selección africana un deleite para la afición del Carpena. Con un juego entre postes soberbio, Willy machacaba una y otra vez dejando claro que los aros son de su propiedad cuando Marc no está en la pista.

Si los hermanos marcaban el ritmo del equipo español por dentro, Jaime Fernández lo hacía por fuera. Tanto de base como de escolta, el canterano estudiantil generaba y cuantificaba una cantidad de juego abrumadora. Acertadísimo desde el exterior y en las constantes penetraciones, Jaime dejaba claro, con el paso de los minutos, que su presencia en el Mundial tiene que ser un hecho. 

Victoria y a Estados Unidos

El último periodo quedó para que Willy Hernangómez continuara sumando puntos y aciertos. Partido sobresaliente del exmadridista que finalizó con 24 tantos y con una ovación atronadora del pabellón malagueño. 

Finalmente la diferencia en el luminoso solo pudo dejar de crecer con el bocinazo final. Sonido que daba el título a la Selección, ponía fin al paseo que se ha dado España en Málaga y a su vez daba el pistoletazo de salida para la etapa reina de esta preparación.

EE.UU, República Dominicana, Argentina y Rusia, por este orden, examinarán al conjunto español en las cuatro últimas citas de esta preparación. Si los entremeses han dejado un buen sabor de boca, el primer plato tiene que servir de perfecto preludio para el verdadero plato principal, el Mundial.

España 96-64 RD Congo

España: Rubio, Rudy, Juancho Hernangómez, Oriola, Marc Gasol - quinteto inicial - Jaime Fernández, Colom, Beirán, Rabaseda, Sastre, Willy Hernangómez.

RD Congo: Mutuale, Anzuluni, Mvouika, Kayembe, Kabasele – quinteto incial - Bonga, Lomboto, Sakho, Kibi, Katenda, Mukendi, Kande.

Parciales: 30-7 | 24-21 | 23-21 | 19-15

Incidencias: Partido correspondiente a la final del Torneo de Málaga disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Torneo enmarcado dentro de la gira de preparación al Mundial de China 2019. Se guardó un minuto de silencio antes de arrancar el choque por el fallecimiento de 'Chicho' Sibilio.

Noticias relacionadas