España se planta en la final del Torneo de Málaga al imponerse sin ninguna dificultad a Costa de Marfil (79-62). El choque, que tuvo la intensidad de un entrenamiento, fue dominado por el equipo de Scariolo de principio a fin. El seleccionador español dejó fuera de la convocatoria para este choque a Llull, Rudy, Diop y Sastre. El que si estuvo presente, aunque sin mucho peso en el partido, fue Marc Gasol.

Arrancaba el partido en Málaga de la manera más entretenida posible para el público que se citaba en el Martín Carpena. Duelo de canastas entre España y Costa de Marfil para celebrar el aniversario de la última vez que la Selección jugaba en el mítico pabellón. Del continuo desorden que mostraba la selección africana, solo jugaban unos contra uno, se contagiaba el equipo de Scariolo en el arranque, hasta que dos nombres propios aparecieron.

Claver y Ricky, enchufados

Ricky Rubio cogió la varita para comenzar a hacer magia cada vez que se hacía cargo del esférico. Pero el base de los Suns no estaba solo. Victor Claver se comía una y otra vez, tanto en ataque como en defensa, a Edi para llevar a España a la primera gran ventaja del partido.

El buen nivel de la dupla mencionada hacía que las rotaciones de Scariolo llegaran como piscina en verano. Con la segunda unidad en pista, llegaron las probaturas en defensa. Si contra Lituania el equipo probó una zona 3-2, en el día de hoy la prueba consistió en una presión muy intensa en toda la cancha. Esta vez la prueba sí salía bien y la Selección sacaba rédito de ello.

Los Hernangómez traen el 'showtime'

Los 12 puntos de ventaja que el equipo español sacó de ventaja en el primer periodo no calmaban las ganas de divertirse de un conjunto que se sabía muy superior a la sexagésima cuarta selección del ranking FIBA. Y en estos lares los hermanos Hernangómez disfrutan tanto o más como en sus vacaciones.

Mates de concurso, robos sensacionales y calidad a espuertas mostraban una y otra vez Willy y Juancho para disfrute de una grada entregada. Claro está, por si alguien tiene dudas, que están llamados a comandar a la Selección tras los Juegos Olímpicos de Tokio.

España tomaba su máxima ventaja, pero Costa de Marfil no iba a vender la piel del oso tan pronto. Los de Scariolo se relajaban y ahí sacaban provecho Los Elefantes. Eso sí, volvió Ricky a coger la batuta y volvió la normalidad. 46-29 se marchaba el partido al descanso.

A la vuelta del parón para comprar palomitas y refrescar el gaznate, España volvía a abrazarse a la conexión más fiable de esta preparación. Ricky y Willy combinaban una y otra vez, como contra Lituania, para hacer de menos todo intento de defensa, y eso que intento es decir mucho, del equipo africano.

La relajación enfada a Scariolo

El ritmo de la selección estaba siendo jocoso en ataque y correcto en defensa, pero el aire cambió. La relajación de los españoles se apoderaba poco a poco del final del penúltimo acto y los ataques eran cada vez más fallidos.

Esto parecía no preocupar a Scariolo. Eso sí, el ex-entrenador de Real Madrid y Baskonia entre otros, no iba a perdonar los desajustes defensivos ante una selección tan floja como la costamarfileña.

Un tiempo muerto subido algo de tono y una charla certera antes del arranque del último periodo mostraban el descontento del seleccionador. Molestia con razón la que invadía al técnico español. La selección perdió el parcial en el tercer cuarto.

Marc Gasol realiza un mate con la Selección FEB

Final dulce y con actitud

Con el último cuarto volvió el showtime, la presión a toda cancha y la actitud positiva de los nuestros. Jaime Fernández y Oriola conectaban de lujo, Willy seguía imponiendo su ley bajo los tableros y Beirán aportaba desde el triple.

El buen desempeño tanto en cancha propia como ajena hacía que la máxima del partido apareciese. 25 puntos de ventaja sacaba España a Costa de Marfil antes de los últimos cuatro minutos de partido.

La diferencia no fue a más y el partido murió en la misma orilla en la que vivió. La Selección se planta en la final del Torneo de Málaga donde espera la RD Congo, que se impuso a Filipinas, con menos de 24 horas de descanso (22:00 - Cuatro).

La probaturas continúan para un bloque tuvo contra Costa de Marfil un entrenamiento nocturno que sirvió para que el público malagueño disfrutara con los Hernangómez y con una Selección que quiere ganar siempre hasta a la lotería.

España 79-62 Costa de Marfil

España: Rubio, Ribas, Juancho Hernangómez, Claver, Marc Gasol - quinteto inicial - Jaime Fernández, Colom, Beirán, Rabaseda, Oriola, Willy Hernangómez.

Costa de Marfil: Diabate, Edi, Abouo, Thompson, Zerbo - quinteto inicial - Adjehi, Bah, Bamba, Cisse, Coulibaly, Fofana, Déba Kone, Lamine Kone, Kouassi, Lamizana, Pamba, Sidibe, Sie, Traore, Zouzoua.

Parciales: 28-16 | 18-13 | 14-15 | 19-18

Incidencias: Partido correspondiente a la primera semifinal del Torneo de Málaga disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Torneo enmarcado dentro de la gira de preparación al Mundial de China 2019. 

Noticias relacionadas