"Ganar el anillo de la NBA es algo tremendamente difícil y a la vez, maravilloso. Ya tienes tu anillo, Marc Gasol!!!! Gran Trabajo, Gran Esfuerzo e histórico triunfo!!! Muchas felicidades a todo el equipo de los Raptors!!", con estas palabras reconocía Pau Gasol el éxito de su hermano en la final de la NBA ante Golden State Warriors.

Noticias relacionadas

La victoria de Toronto en esta final hace que los dos hermanos Gasol entren en la historia de la mejor liga del mundo. Los de Sant Boi de Llobregat se han convertido este viernes en los primeros hermanos que logran un anillo. Pau lo logró por primera vez hace ahora diez años con Los Ángeles Lakers, y lo conseguiría otra vez más también con la franquicia angelina.

La dinastía Gasol

La historia de la NBA está llena de dinastías, padres e hijos que ha competido en la liga profesional norteamericana e incluso abuelos y nietos, pero hasta ahora nadie había logrado lo que los Gasol, dos hermanos en posesión del título de campeones.

Es también la primera vez en la historia que un equipo no estadounidense gana el campeonato de la NBA. Han sido necesarios 14 años desde que en 1995, la NBA admitió sus dos primeros equipos de fuera de Estados Unidos, los Toronto Raptors y los Vancouver Grizzlies.

Los Grizzlies no pudieron sobrevivir en la ciudad del Pacífico canadiense y tras seis temporadas, en 2002 se trasladaron a la ciudad estadounidense de Memphis. Fue en ese equipo en el que militaron tanto Pau como Marc Gasol durante años.

Pero los Raptors, a pesar de unos primeros años que muchos consideran deprimentes, no sólo han conseguido sobrevivir en Toronto sino que han dado a Canadá su primer título de la NBA.

Hace casi exactamente 10 años que Pau, el mayor de la dinastía Gasol, obtuvo su primer anillo de campeón de la NBA. Fue el 14 de junio de 2009 cuando el pívot catalán se convirtió en el primer español en conseguir el preciado título de campeón de la NBA con Los Ángeles Lakers.

Pau Gasol ganaría un segundo título, también con los Lakers que derrotaron en la final a los Boston Celtics. Desde entonces, ningún otro jugador español a conseguido lucir el preciado anillo de campeón de la NBA en sus dedos aunque dos, Serge Ibaka y José Manuel Calderón, han estado cerca.

[Más información: Pau y Marc Gasol entran en la historia de la NBA: de Los Ángeles a Toronto, en 10 años]