El CSKA consiguió su octava Euroliga tras derrotar a un combativo Anadolu Efes. El equipo turco remó contracorriente todo el encuentro ante un conjunto ruso inspirado desde el triple. De Colo, Higgins y Clyburn fueron una auténtica pesadilla pata la defensa Ataman, que solo encontraron en Shane Larkin su guía para intentar una remontada imposible. [Narración y estadísticas: Anadolu Efes 83-91 CSKA]

Un duelo muy vibrante y siempre con el equipo de Itoudis por delante en el marcador pero con el Anadolu Efes haciendo la goma. El último cuarto fue clave para la consecución de un título que pasará a la historia por la manera en la que los rusos sometieron a la gran revelación de la competición. 

El partido comenzó con un auténtico festival de los dos equipos, pero con Anadolu Efes más agresivo en ataque y aprovechando todas las opciones de sus mejores hombres. No tardó en contestar el cuadro moscovita, que empató el partido con buenas transiciones tras rebote defensivo. Un comienzo fulgurante y con un claro protagonista en ambos lados de la pista: el triple. 

Los entrenadores se desgañitaron pidiendo más intensidad a sus jugadores, ya que se anotó con cierta regularidad y facilidad en los primeros minutos del primer cuarto (12-10, minuto 5). Anderson mantuvo su buen acierto de semifinales para castigar a la defensa rusa en cada desajuste provocado por la gran vigilancia a Shane Larkin. Ataman propuso una zona para frenar el vendaval ofensivo de los rusos, pero Higgins no tuvo compasión desde la línea del 6'75.  

El conjunto de Itoudis pisó el acelerador y se colocó con siete puntos de ventaja en un momento muy delicado para los turcos, que no encontraban el aro rival con continuidad (17-29, minuto 9). El acierto en la línea de 3 volvió loca a la afición del Fernando Buesa Arena, que vibró con el inicio de un choque que no defraudó. 

La defensa del CSKA dominó la primera mitad

El segundo acto no arrancó de la mejor manera para el Anadolu Efes, que encajó un nuevo triple del 'Chacho' sobre la bocina del primer ataque. No estaba siendo el mejor partido de los turcos, que no anotaron su primera canasta en el segundo cuarto hasta el minuto 6 (24-34, minuto 14). 

En cuanto el CSKA notaba la reacción de los turcos, anotaban desde el perímetro para cortar de raíz ese impulso. El entrenador otomano no daba con la clave y los hombres que entraron desde el banquillo no aportaron acciones positivas en ataque. La desesperación acabó con varias faltas personal y pérdidas que provocaron que la diferencia aumentara de forma considerable (28-41, minuto 16).

A base de tiros libres y un triple de Simon, el Efes se volvió a enganchar a un choque que estuvo cuesta arriba desde el principio. Tras varios minutos de desconcierto, tres tiros libres de Larkin le permitió a su equipo llegar al descanso con las opciones intactas y la moral renovada (42-44, minuto 20). 

Clyburn lideró el ataque tras el descanso

Tras el paso por vestuarios, el conjunto turco recuperó el mandato en el electrónico con un triple de Simon y su gran defensa sobre los interiores rivales. Llegó el primer problema para Itoudis, ya que su gran estrella, Nando De Colo, se colocó con tres faltas nada más comenzar el cuarto (47-51, minuto 23).

Higgins ante el Anadolu Efes Reuters

El CSKA volvió a pisar el acelerador y se marchó en el marcador con un inspirado Hines y Clyburn, artífices de los mejores minutos de su equipo en el tercer asalto. La réplica la dio Larkin, único jugador verdaderamente inspirado en el cuadro otomano. Los triples solo entraban en el aro que defendía la gran revelación de la competición y vio como se escapaba el sueño de la consecución del título europeo (52-63, minuto 27).

La diferencia siguió avanzando sin el 'Chacho' y sin De Colo en pista. Pero a falta de un minuto apareció Larkin nuevamente con un triple increíble para dejar la diferencia a tan solo 6 puntos y con todo un cuarto por disputarse (62-68, minuto 30). La afición del Fenerbahce se decantó por animar a sus vecinos, lo que provocó que todo el pabellón fuese un clamor a favor de los turcos.

Un último cuarto de infarto

El último asalto arrancó con un nuevo falló de Micic en el triple, para marcar un horrible 1/8 en los primeros 32 minutos de partido. Un mate espectacular de Dunston firmó un parcial de 15-5 para situar el marcador en un pañuelo (69-75, minuto 34). La reacción no terminaba de llegar y De Coló colocó una diferencia clave para intentar lograr su octava Euroliga. 

Las decisiones arbitrales comenzaron a tener mayor importancia en los últimos dos minutos, ya que señalaron una falta antideportiva a Hackett con la que los otomanos se engancharon al marcador (79-85, minuto 38). El último fallo en el triple por parte de Micic dio el partido al CSKA, que fue el equipo más sólido y regular durante toda la Final Four. 

Anadolu Efes 83-91 CSKA

Anadolu Efes: Anderson (7), Dunston (13), Larkin (29), Micic (10), Moerman (2) - quinteto inicial - Balbay (-), Beaubois (3), Motum (4), Pleiss (-), Sanli (-), Simon (15), Tuncer (-).

CSKA: Clyburn (20), De Colo (15), Hackett (7), Hunter (7), Kurbanov (7) - quinteto inicial - Bolomboy (-), Higgins (20), Hines (9), Peters (-), Sergio Rodríguez (6), Ukhov (-), Vorontsevich (-).

Árbitros: Robert Lottermoser, Luigi Lamaonica, Olegs Latisevs

Parciales: 20-29 | 22-15 | 20-24 | 21-23

Incidencias: Partido correspondiente a la Final Four de Vitoria 2019 disputado en el Fernando Buesa Arena (Vitoria, España).

Noticias relacionadas