El Anadolu Efes logró la victoria ante el Fenerbahce en el primer partido de la Final Four. Una sorpresa que fue secundada por los dos bases del equipo de Ataman: Shane Larkin y Micic. El equipo de Obradovic no mostró su mejor versión y se vio superado desde el primer minuto del choque y sin capacidad de reacción. Un duelo histórico que cayó del lado del equipo más 'débil'. El base serbio enamoró a toda Europa tras su exhibición en el último cuarto. [Narración y estadísticas: Fenerbahce 73-92 Anadolu Efes]

El partido comenzó con un quinteto muy atípico por parte del Fenerbahce, mientras que su rival salió con sus mejores jugadores desde el principio. A pesar de la gran defensa de los hombres de Obradovic, sus bases realizaron varias pérdidas de balón que castigó Shane Larkin con dos triples para colocar la primera gran diferencia del choque para Anadolu Efes (5-11, minuto 4). 

El técnico serbio respondió introduciendo en la pista a Sloukas y Vesely para tratar de frenar la facilidad con la que anotó su rival en los primeros minutos. No tardó en dar la vuelta al electrónico el campeón turco de la mano de un enchufado Erick Green con canastas de mucha calidad individual (16-15, minuto 8). Tras un momento de locura, los dos conjuntos fallaron tiros totalmente liberados y el marcador se estabilizó a falta de un minuto para el final del primer cuarto. 

El equipo de Obradovic arrancó el segundo cuarto con su quinteto de 'la muerte', a falta del lesionado Datome, para intentar asentar un golpe definitivo con mucho partido por disputarse. No se asustó el cuadro otomano, que guiado por el 'show' de Micic colocó un parcial de 2-10 para recuperar la ventaja en el electrónico (22-29, minuto 14). No tardó en contestar el base griego con un triple y una asistencia marca de casa para levantar a sus 3.000 aficionados presentes en el Fernando Buesa Arena.

Como si de una partida de ajedrez se tratase, ambos entrenadores movieron el banquillo para contrarrestar el cambio de su rival y así fijar la defensa en ambos lados de la cancha. Los problemas para los campeones de la fase regular llegaban con la tercera falta de Sloukas en el minuto 17, que le obligó a viajar al banco. Larkin hurgó en la yaga y colocó a su equipo con una buena ventaja gracias a un nuevo triple al filo del descanso (32-38, minuto 18). 

Los dos últimos ataques del segundo cuarto dieron para mucho. Un 3+1 de Anderson provocó la locura en la grada minoritaria de la afición turca, que vio como su equipo tenía posibilidades de dar la gran sorpresa. Guduric pudo maquillar el marcador con dos tiros libres muy valiosos para el Fenerbahce (40-45, minuto 20).

La exhibición de Larkin lanzó al Anadolu Efes

Tras el paso por vestuarios, Obradovic trabajó muy bien la intensidad que mostró su equipo, ya que secó a sus rivales, salvo a Larkin, con 4/5 en triples a falta de dos cuartos todavía por disputarse. La afición otomana más numerosa calentó el partido con cada fallo de sus rivales y la gran mejoría de los suyos, que se colocaron a cinco puntos tras un gran parcial (49-54, minuto 25). 

El siguiente que se sumó a la fiesta fue Micic, con cinco puntos de manera consecutiva para seguir peleando por derrotar a su vecino y gran rival histórico. El Fenerbahce no pudo mostrar su mejor juego pero a base de tirones y buenas rachas no se desconectaban del partido (51-57, minuto 27).

El que si mantuvo su gran regularidad en los tres primeros cuartos fue Larkin, dando una exhibición en todos los aspectos. Curioso cuanto menos que el mejor hombre del primer periodo, Green, no disputó ningún minuto en el peor momento de su equipo. La superioridad en el rebote y la exhibición en ataque de Larkin fue clave para que el equipo de Ataman colocase la máxima en el marcador (55-68, minuto 29).

Micic confirmó la gran sorpresa 

El último acto no dio tregua y arrancó con un triple increíble de Micic para provocar el delirio en la grada vasca. A falta de ocho minutos la sorpresa cada vez estaba más cerca gracias al base serbio, que superó en todo momento a sus defensores. un 2+1 pareció ser el fin a la aventura del Fenerbahce en la competición que dominaron de principio a fin esta temporada (61-77, minuto 36). 

La cara de Obradovic era un auténtico poema e incluso colocó en pista a jugadores que no han sido importantes en toda la fase regular. Los triples no pararon de caer y la grada ya celebraba la primera gran sorpresa de la Final Four, con ovación final a Larkin de todo el pabellón. Con esta victoria, el Anadolo Efes puede hacer historia y lograr la segunda Euroliga para un equipo turco, pero para ello debe superar al CSKA que se impuso al Real Madrid. 

Fenerbahce 73-92 Anadolu Efes

Fenerbahce: Duverioglu (-), Green (13), Guduric (8), Melli (9), Muhammed (4) - quinteto inicial - Biberovic (-), Guler (-), Hersek (-), Kalinic (12), Mahmutoglu (5), Sloukas (8) y Vesely (14).

Anadolu Efes: Dunston (9), Larkin (30), Micic (25), Moerman (7), Simon (-) - quinteto inicial - Anderson (10), Balbay (-), Beaubois (2), Motum (9), Pleiss (-), Sanli (-) y Tuncer (-). 

Árbitros: Luigi Lamonica, Olegs Latisevs y Mehdi Difallah.

Parciales: 20-19 | 20-26 | 17-23 | 16-24.

Incidentes: Partido correspondiente a la Final Four de Vitoria 2019 disputado en el Fernando Buesa Arena.