El comisionado de la NBA, Adam Silver, se presentó en Charlotte para dar su tradicional rueda de prensa previa a la 68 edición del All Star, y su punto central fue la defensa a "ultranza" de lo privado que deben ser las negociaciones relacionadas con los traspasos de jugadores. Silver, que lleva ya cinco años al frente de la gestión de la NBA, con unos resultados históricos en cuanto al crecimiento económico que ha registrado la liga, fue categórico al defender la total privacidad en el intercambio de jugadores estrellas.

"No tengo ninguna duda, y así esta establecida nuestra política, que el asunto de los traspasos se debe manejar, siempre, puertas a dentro", subrayó. En este sentido, Silver también fue directo y sincero cuando dijo que se mostró "inconforme" al comprobar todo el proceso público de negociación que siguieron los equipos de Los Angeles Lakers y los New Orleans Pelicans durante el intento de traspaso del pívot estelar Anthony Davis, quien había manifestado también a través de su agente libre el deseo de cambiar de equipo.

En los últimos años estrellas como el base Kyrie Irving, los aleros Paul George y Kawhi Leonard, el escolta Jimmy Butler y Davis han solicitado intercambio de equipo mucho antes de que terminen sus contratos y además han hecho público su deseos de irse. Silver marcó la línea entre expresar preocupación por el desarrollo sin necesariamente requerir una intervención urgente de la oficina del comisionado.

Anthony Davis, jugador de los New Orleans Pelicans Reuters

"En términos de demandas comerciales no es nuevo, pero algunos de los mejores jugadores en la historia de esta liga han exigido intercambios en varios puntos de su contrato, pero siempre desde la mayor discreción que beneficiaba a todas las partes", destacó Silver. El comisionado dijo que lo que no era asumible era buscar sólo el benefició de una de las partes en busca de conseguir sus objetivos en detrimento de las otras implicadas en la probable operación comercial.

"A nadie le gusta ver que un jugador exige que lo cambien cuando todavía está en medio de una obligación contractual", destacó Silver, quien señaló que debido a la forma en que se manejó la solicitud de Davis, sintió la necesidad de multar al agente del jugador, Rich Paul, de Klutch Sports, con 50.000 dólares. El comisionado de la NBA fue más allá cuando dijo que "la ley de consecuencias no intencionadas no ha funcionado como lo habíamos planeado".

De ahí que abogó por que se vea como algo "privado" todo el proceso de posibles traspasos que se den con jugadores de elite. "Creo que es perfectamente apropiado que ese tipo de conversaciones tengan lugar a puertas cerradas", reiteró el comisionado de la NBA. Silver indicó que deberá sentarse a dialogar con los representantes de la Asociación de Jugadores, "pero en última instancia tengo confianza en que estos no son problemas endémicos para la liga", valoró.

[Más información: Bombazo en la NBA: Anthony Davis pide el traspaso con los Lakers al acecho]

Noticias relacionadas