Miguel Méndez (1967, Vigo) se convirtió hace unos meses en el tercer entrenador español en ganar la Euroliga femenina, completando así un palmarés al alcance de pocos. A eso se le suma la reciente medalla de oro en el Europeo Sub20 de Hungría que conquistó con la selección femenina de baloncesto.

España se volvió a convertir este verano en la mejor cantera del baloncesto europeo tras ganar cuatro medallas en las categorías sub20, sub18 y sub16, tanto en la disciplina masculina como femenina, doblando así el número de metales de Croacia -segunda en el medallero-. 

El técnico vigués lleva ganando títulos desde el año 2000, ya sea a nivel de clubes o selecciones. Campeón de la Euroliga femenina y de la Liga Rusa con el Ekaterinburg, consiguió cuatro medallas con la sub18, incluido el oro en el Europeo de Tenerife de 2006. Actualmente es el entrenador de la Sub20. 

EL ESPAÑOL ha hablado con Méndez sobre su vuelta a la Selección y sobre los éxitos del baloncesto femenino, tanto de las jugadoras como de los entrenadores, y que puede traer con ello para el futuro. 

Regreso a la Selección 

Tras su aventura en Rusia, Miguel Méndez regresó a la selección española por la puerta grande conquistando la medalla de oro en los pasados europeos. "Volver ha sido una experiencia muy buena y bonita, tal y como la recordaba. He tenido un grupo humano en el staff fantástico, que ya conocía debido a que había trabajado ya antes con ellos. Me siento muy afortunado y un privilegiado, que ha podido recoger gran parte del trabajo que han hecho los entrenadores de categorías inferiores".

Diferencias entre club y selección

El técnico vigués ha tenido la experiencia de poder entrenar tanto a un club como a la selección española. "Son trabajos totalmente diferentes. En un club se trabaja con mucho más tiempo para ir formando el equipo que quieres, pudiendo fichar, dentro de las capacidades económicas de tu club, las jugadores que se asemejan más a tu forma de trabajar. En una selección es diferente ya que tienes 25 días de preparación, por lo que hay que priorizar muchas cosas, ponerse al servicio de las jugadores, de sus características y tratar de adaptarse a ellas", afirmó.

Miguen Méndez, tras conquistar la Euroliga. EFE

A su vez, Miguel Méndez ha tenido la oportunidad de dirigir a varias categorías dentro de la selección donde apenas encuentra diferencias. "En este caso, como solo me he movido entre las selecciones Sub20 y Sub18, no he encontrado grandes diferencias ya que son edades muy parecidas".

Dominio en Europa de la cantera

Desde abajo hasta arriba, con mucho trabajo, así ha conseguido España los triunfos en Europa. "Que se triunfe desde abajo no es casualidad debido al gran trabajo que hay detrás. En categorías femeninas se lleva ganando durante varios años muchas medallas y se está trabajando y funcionando muy bien desde abajo hasta arriba", aseguró. 

Generaciones que han conseguido dejar a las selecciones de baloncesto en lo más alto. "Con la llegada de Sancho Lyttle y compañía, además de las generaciones del 88, 89, 90 y 91, que son las fuertes que hemos tenido, hemos estado arriba ganando títulos y siempre ayudado por todos los entrenadores que han trabajado con ellas". 

Sancho Little

El buen nivel que hay en los torneos que organizan las Federaciones Autonómicas y la Federación Española ayuda a ello: "Nuestras jugadoras están formadas perfectamente desde muy pequeñas y el buen nivel que hay en las competiciones españolas, acompañado de esa gran formación, hará que se sigan ganando títulos". 

Consecuencias de los éxitos para el futuro del baloncesto femenino

La gran formación en la cantera del baloncesto hace que se note a la hora de competir al máximo nivel.

"Muchas jugadoras jóvenes, como María Conde o María Araujo, llegan a la absoluta gracias a las categorías inferiores, donde han ganado muchas medallas, lo que hace que se note cuando compiten con el primer equipo. Esto es una pirámide, donde arriba está la selección absoluta con Lucas Mondelo y ahí llegan constantemente estas jugadores que entrenan y logran títulos en las categorías inferiores", explicó Méndez. 

Éxito de los entrenadores españoles en Europa

Muchos técnicos buscan triunfar fuera de España debido a las circunstancias por las que pasó el país: "El punto de inflexión fue la crisis económica que azotó al deporte femenino en general, lo que que hizo que muchos entrenadores se fuesen al extranjero debido a que nuestra Liga dejó de ser tan potente. En la última Final Four, tres de los cuatro equipos que llegaron, estaban entrenados por entrenadores españoles. Esto es sinónimo de buen funcionamiento contratar un técnico español. El baloncesto tiene una muy buena salud".

Miguel Méndez.

Títulos desde las categorías inferiores, lo que hace que muchos clubes se fijen en las jugadoras y los entrenadores españoles: "Cuando en categorías de formación se consiguen tantos títulos, se produce el efecto llamada y el efecto reclamo para cualquier club. La moda es fichar entrenadores españoles". 

El baloncesto, una pasión

Afortunado por poder dedicarse a lo que más le gusta, así nos comenta que es para él su profesión: "Empezó siendo mi ilusión y mi pasión, siendo el deporte que más me emocionaba. Ahora tengo la suerte de poder vivir de ello trabajando todos los días para poder mejorar".

Noticias relacionadas