El Baskonia se ha movido rápido para sobreponerse a la dimisión que presentó Pablo Prigioni este miércoles y ya tiene nuevo entrenador para el resto de la temporada. Se trata de Pedro Martínez, que se encontraba sin equipo tras haber conquistado la última ACB con un Valencia Basket al que también convirtió en subcampeón de la Eurocup y de la Copa del Rey el pasado curso.

Esta será la segunda etapa de Martínez en Vitoria tras dirigir al equipo vasco durante el inicio de la campaña 2005-2006, en la que, curiosamente, entrenó a su predecesor en el banquillo del club. Antes de dejar el Buesa Arena en noviembre de 2005, conquistó una Supercopa.

12 años después de aquello, el técnico catalán vuelve convertido en uno de los máximos exponentes de nuestra canasta en la banda. Se trata del segundo entrenador con más partidos dirigidos en la competición española tras Aíto García Reneses (casi 800) y también acumula una experiencia considerable en cuanto a partidos europeos (casi un centenar).

Martínez fue elegido mejor entrenador del año tanto por parte de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) como por la Eurocup. Para sorpresa generalizada, no fue renovado en Valencia tras cuajar una temporada histórica allí. Aunque en un primer momento se especuló con una posible marcha al extranjero, el preparador de Barcelona decidió quedar liberado un año... hasta que llegó la llamada del Baskonia.

Los equipos por los que ha pasado le avalan: Joventut, Manresa, Estudiantes, Gran Canaria... Desde luego, se ha enfrentado a situaciones muy distintas desde que se estrenó en la élite en 1990: desde pelear por títulos ligueros y europeos hasta luchar por entrar en Copa o playoffs e incluso por eludir el descenso. En Vitoria esperan que, desde este domingo ante el Tecnyconta Zaragoza, la experiencia más que contrastada de Martínez sirva para cambiar la mala dinámica que arrastra el equipo local.

El reto se presenta apasionante. Toca cambiar de forma radical la imagen de una plantilla construida para pelear por todo y que, ahora mismo, no está en puestos de Copa/playoffs en la Liga Endesa (undécima plaza) y es el colista de la Euroliga. Si hay un buen candidato para revertir esa tendencia y devolver a la senda del triunfo a los Shengelia, Marcelinho, Beaubois y compañía, ese es Pedro Martínez.

Noticias relacionadas