Publicada

A día de hoy el nombre de Rafa Márquez resuena entre los aficionados del FC Barcelona. Tras su paso por el AS Mónaco, llegó como una de las grandes incorporaciones en 2003.

Formó parte de la edad dorada del Barça a las órdenes de Guardiola, ganando dos Champions League y el famoso sextete. Aunque se marchó del equipo en 2010, en 2022 volvió para entrenar al filial.

Así, siendo un emblema dentro del club, la pasada temporada sonaba como reemplazo de Xavi Hernández en el banquillo. Un puesto que Hansi Flick consiguió pero que el mexicano todavía anhela.

El sueño de Rafa Márquez

Uno de los puestos más recurrentes para un futbolista después de colgar las botas es en los banquillos. Ya sea como analista, auxiliar o entrenador. Guardiola, Zidane, Luis Enrique o Xavi son la viva prueba de ello.

De tal manera, el último llegó a los banquillos del Camp Nou para probar suerte con el FC Barcelona desde 2021. El técnico estuvo tres temporadas al frente del conjunto culé, llevándose la Supercopa y LaLiga en el año 2023.

Sin embargo, debido a su mala temporada 2023-24 y conflictos internos con el presidente Joan Laporta, Xavi acabó abandonando el puesto de entrenador.

El equipo con el objetivo de encontrar un técnico que pudiese sacar lo mejor de su plantilla empezó una búsqueda de posibles candidatos.

Thiago Motta, Mikel Arteta o incluso Xabi Alonso sonaron como posibles nombres a entrenar al club blaugrana. Además, también salió como candidato Rafa Márquez.

El exfutbolista culé y técnico del filial se colocaba como uno de los más familiarizados con el espíritu del equipo. Llevaba dos temporadas al frente del Barcelona B, conocía a los canteranos e incluso los había llevado al playoff de ascenso a Segunda División.

No obstante, finalmente el elegido fue Hansi Flick. El entrenador alemán había sacado la mejor versión del Bayern de Múnich, consiguiendo su segundo triplete y siendo el autor del famoso 8-2 contra el conjunto culé.

Aún así, Márquez todavía no olvida que su nombre sonara para el banquillo blaugrana y mantiene su sueño y deseo de que un día se haga realidad. Así lo confesó en el podcast Vamos Show al exfutbolista David Trezeguet.

"En algún momento se mencionaba mi nombre dentro de las posibilidades", aseguraba el mexicano. "Siempre se sabe que en los equipos que casi siempre cuando están en el transcurso del torneo, a veces hacen este espacio para encontrar algún entrenador mientras están en esta búsqueda".

Así, no dudó en revelar que espera que algún día esos rumores se hagan realidad: "Sí que se habló bastante. Yo estaba enfocado pero también emocionado de que pudiera llegar en cualquier momento. No se dio pero sigue siendo un reto o un sueño de también volver y poder tener esta oportunidad".

Al finalizar la temporada 2023-24, Rafa Márquez abandonó el Barcelona B, uniéndose como director técnico auxiliar de Javier Aguirre en la selección mexicana de cara al Mundial de 2026.

Por su parte, el Barça con Flick como entrenador logró crear un equipo potente que pudo llevarse la Copa del Rey y LaLiga, además de alcanzar las semifinales de Champions League después de años deplorables a nivel europeo.