Japón no consigue ver la luz al final del túnel de la pandemia y si Japón no consigue avanzar, tampoco lo hacen los Juegos Olímpicos que deberían celebrarse en Tokio este mismo verano. La situación en el país nipón es cada más límite y la cita olímpica, que ya fue suspendida el verano pasado, está cada vez en más riesgo. 

La llama olímpica sigue brillando, pero cada vez tiene más complicado resistir los soplidos de un virus que no cesa y que no deja de provocar un estado de caos absoluto en Japón. Por ello, las autoridades se han visto obligadas a ampliar el estado de emergencia en el que se encuentran. 

Este estado de emergencia que se encuentra activo en la ciudad de Tokio y en varias prefecturas del país estaba prevista que concluyera este 11 de mayo. Sin embargo, las autoridades gubernamentales no han visto otra salida que ampliarlo durante 20 días más, hasta la conclusión del mes, para intentar paliar los efectos de la Covid-19 que está golpeando sin piedad al país nipón. 

Dos mujeres caminan por Tokio, en Japón. Reuters

De esta forma, los Juegos Olímpicos reciben una malísima noticia ya que el estado de emergencia, si no se vuelve a prorrogar, estaría activo a menos de un mes y medio para que comenzase la cita olímpica y a escasas semanas de que los deportistas aterrizasen en el país, ya que muchos están buscando llegar lo antes posible para poder aclimatarse a las nuevas condiciones y a los nuevos horarios y que no les pase factura el cambio durante la competición. 

De momento, Japón no se encuentra en una situación de confinamiento obligatorio, aunque sí se han extremado las precauciones para evitar grandes movimientos en la sociedad poniendo limitaciones muy severas en los comercios y la hostelería, los cuales deben cerrar todos antes de las 20:00 horas. 

Los aumentos en los contagios en varios territorios en las últimas semanas han provocado que el estado de emergencia se prorrogue en Tokio, Osaka, Kioto, Hyogo, Aichi y Fukuoka. Estas dos últimas prefecturas han entrado en esta nueva ampliación de las restricciones llevadas a cabo por el gobierno. 

Problemas y problemas

Estas nuevas medidas llegan en un momento complicado para Japón ya que los índices de contagios han bajado en lugares como Tokio, pero todo hace indicar que ha sido porque durante la Semana Dorada, la cual acaba de terminar, se han llevado a cabo muchas menos pruebas de las habituales. De momento, las cifras de infecciones desde que empezó la pandemia superan las 600.000 y los fallecidos los 10.000. Desde el gobierno admiten que las últimas medidas llevadas a cabo no han dado los resultados esperados.

Una judoca olímpica recibiendo la vacuna contra la Covid-19 para poder acudir a los JJOO de Tokio EFE

Además, desde la presidencia del Comité Organizador de los Juegos de Tokio 2020 consideran muy complicado que se pueda llevar a cabo en este mes de mayo la visita del presidente del COI, Thomas Bach, que estaba prevista para dentro de unos días, lo que supone un importante revés para la celebración de la cita olímpica. 

Estas malas noticias llegan tan solo un día después de que el COI hiciera público su acuerdo con Pfizer/BioNTech para la obtención de vacunas para aquellos deportistas que acudan a los Juegos Olímpicos de Tokio y que no entraran en los planes de vacunación de sus países antes de la cita olímpica. 

Además, el descontento social con la celebración de los Juegos Olímpicos es cada vez más grande. la petición por internet para la cancelación los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 iniciada por el conocido abogado y activista japonés Kenji Utsunomiya hace tan solo dos días ya ha recogido más de 200.000 firmas. Está dirigida hacia el Comité Olímpico y Paralímpico Internacional y cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los trabajadores sanitarios japoneses. 

[Más información: El COI y Pfizer llegan a un acuerdo para vacunar a los atletas olímpicos]

Noticias relacionadas