Hace solo unos años, pocas personas en España conocían o seguían el deporte femenino. Hoy, nombres como Jennifer Hermoso, Carolina Marín, Sandra Sánchez o Joana Pastrana resuenan cada vez más a menudo entre los deportistas más destacados de nuestro país y el deporte practicado por mujeres es más popular que nunca. 

En este tiempo, uno de los principales impulsores del deporte femenino en España ha sido Iberdrola, que desde 2015 se convirtió en promotor de varias ligas deportivas y campeonatos. En estos cinco años, la compañía “se ha centrado en dar mayor impulso y visibilidad al deporte femenino, a sus deportistas y a sus logros”, afirma Juan Luis Aguirrezab Arroyo, director de Patrocinio de Iberdrola.

Esta convicción parte de un objetivo claro que, según Aguirrezab, es “introducir el deporte femenino en las casas, pues estamos seguros de que eso creará nuevos referentes en la sociedad”. Y, además de promover la igualdad en el deporte, llevar el deporte practicado por mujeres hacia un público más amplio es una forma de fomentar hábitos saludables en la población, especialmente en los niños y niñas. 

Desde la compañía tienen claro que a través del deporte es posible promover una sociedad más igualitaria, pese al camino que aún debemos trabajar para conseguirla. Con este compromiso adquirido, la compañía también se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en concreto con los Objetivos 5, para la igualdad y empoderamiento de las mujeres y el Objetivo 3, relacionado con una vida saludable. 

Qué se ha conseguido en estos cinco años

En 1970, Televisión Española retransmitía por primera vez en la historia un partido de fútbol femenino, pero no ha sido hasta varias décadas después cuando el deporte femenino -y no solo el fútbol- se ha empezado a retransmitir de forma regular en la televisión

Sandra Sánchez.

Valentina Matos.

Miriam Casillas.

Una de las metas cumplidas en los cinco años que Iberdrola ha estado apoyando el deporte femenino ha sido lograr la retransmisión de partidos en directo en televisión de todo tipo de deportes.

Cuenta el director de Patrocinio de la compañía que, “en algunos casos lo hemos conseguido, teniendo retransmisiones de los ocho partidos de una jornada en diferentes canales. En este sentido, los datos de audiencias y el seguimiento del deporte practicado por mujeres siguen creciendo, y esto sin duda ayudará a la profesionalización”. 

Sin embargo, apunta a que es un resultado “con el que no nos conformamos” y por eso seguirán fomentando la diversidad en el deporte. El mejor ejemplo de lo conseguido hasta el momento queda reflejado en los datos. En la actualidad Iberdrola da nombre a 22 ligas de primera división e impulsa a 16 federaciones (gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, kárate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima). En total, son más de 200 competiciones con las que colabora, prestando apoyo a más de 22.000 deportistas. 

La evolución del deporte femenino en España

La visibilidad que el deporte femenino ha alcanzado en los últimos años, en parte gracias a la actuación de empresas como Iberdrola, ha contribuido también a mejorar el nivel de competición en España y las condiciones de las propias profesionales. Lo que ha permitido que deportistas de élite que hace años se fueron a otros países a desarrollar sus carreras hayan tenido oportunidad de regresar a nuestro país y otras muchas deportistas españolas que han podido demostrar su talento aquí han llegado hasta ligas internacionales. 

Una responsabilidad que llegó para quedarse

Iberdrola es el principal impulsor del programa Universo Mujer, perteneciente al Consejo Superior de Deportes y que tiene por objeto “la promoción y el incremento de la participación femenina en todos los ámbitos del deporte”. A través de la realización de eventos deportivos, campañas de comunicación y otras iniciativas, este programa busca contribuir a la transformación social mediante el desarrollo del deporte. 

A través de su vinculación a este programa, Iberdrola refuerza su compromiso con la igualdad y el talento femenino. Fue la responsabilidad que asumió la compañía en 2015, “el trabajar por la igualdad de género y realzar el papel de la mujer en la sociedad a través del deporte”, señala el director de Patrocinio de Iberdrola. 

Desde entonces, y aprovechando la experiencia de la compañía en materia deportiva (Iberdrola fue patrocinador de la Selección Española de fútbol masculino entre 2009 y 2016), Iberdrola espera que el deporte femenino alcance algún día el impacto que el deporte masculino tiene en la sociedad

Las miles de mujeres que practican deporte de forma profesional en España siempre han tenido las mismas ganas de competición, constancia y aptitud, “solo les ha faltado que el público girara la cabeza hacia ese lado”, concluye Aguirrezab. Por esta razón, desde Iberdrola “ejercemos de altavoz para que el público sepa que tiene más opciones, y cuando las descubra se de cuenta de que el deporte practicado por mujeres es tan válido y tan profesional como el practicado por hombres. Tenemos una carrera por delante apasionante y seguimos paso a paso para llegar a la meta que deseamos”.