La presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, ha lanzado un mensaje de esperanza sobre la nueva situación que podría vivir el deporte en España con la llegada de la nueva vacuna contra el coronavirus. La máxima mandataria del CSD espera que "la vacuna nos permita esta temporada abrir los estadios al público o a parte del público". 

Este ha sido el gran mensaje que ha querido mandar Irene Lozano en un momento de incertidumbre y esperanza para toda la sociedad después del anuncio realizado por el Gobierno acerca de la llegada de la vacuna contra el coronavirus, la cual podría estar en nuestro país en los próximos meses y empezar a administrarse ya en 2021. 

Evidentemente, la llegada de la vacuna supondría la mejor noticia para una sociedad que vive atemorizada por la violencia y el protagonismo que ha desarrollado la Covid-19 en los últimos meses, desde que en el mes de marzo el mundo se confinara para intentar blindarse contra una pandemia que llegaba para cambiar las vidas de todos. 

Desinfección de un estadio de fútbol EFE

No obstante, la llegada de la vacuna tendría un impacto muy positivo en todos los sectores que hacen crecer el país, y uno de ellos sería el deporte. Por ello, la opinión de Irene Lozano sobre esta posibilidad es muy importante, ya que sería otro paso para que las competiciones deportivas recuperar un cierto punto de normalidad de una manera progresiva, pero más rápida de lo esperado. 

El deporte ha vuelto esta temporada en muchos puntos sin la presencia de público en las gradas, sobre todo en grandes competiciones como LaLiga o como la Liga Endesa de baloncesto, y en otros con aforos muy limitados como en competiciones no profesionales o en algunos partidos de Euroliga, teniendo en cuenta el territorio en el que se disputaran. 

Vuelve la esperanza

Sin embargo, la llegada de la vacuna podría suponer un cambio muy importante en este aspecto y que supondría una gran noticia, no solo para los aficionados, sino también para los clubes, que han visto como perdían una enorme cantidad de dinero con la ausencia de público en sus gradas durante tantos meses, además de la reducción en ventas de productos oficial o el consumo de servicios por las dificultades y el miedo a salir a la calle ante la amenaza del virus y las restricciones. 

Además, el parón de la competiciones y las pérdidas de ganancias en derechos televisivos también supuso una pérdida de dinero el curso pasado. Hay clubes que podrían cuantificar sus pérdidas entre los 200 y los 300 millones de euros entre esta temporada y la anterior. No obstante, la posible llegada de la vacuna en corto plazo de tiempo dibujaría un panorama completamente nuevo y alentador. 

Donde más se notaría ese efecto sería en la afluencia a los estadios, ya que la existencia de la vacuna multiplicará el número de personas inmunizadas y, por consiguiente, reducirá drásticamente el peligro de contagio. Por ello, la presidenta del CSD, Irene Lozano, mira con esperanza al futuro y espera que la llegada de la nueva vacuna suponga la posibilidad de abrir los estadios de nuevo a la presencia de aficionados, aunque habría que estudiar las condiciones y el aforo de forma detallada en función de la situación epidemiológica. 

[Más información: La vacuna de Pfizer acerca la vuelta del público a los estadios: los clubes de fútbol ven la luz para 2021]

Noticias relacionadas