El deporte femenino regresa tras la pandemia del coronavirus. Y lo hace con ilusión y ganas después de meses de parón por la Covid-19. Por ello, el presidente de Iberdrola ha realizado un acto junto a la máxima mandataria del Consejo Superior de Deportes, donde ha trasladado a varias deportistas de élite su apoyo al deporte femenino.

Un total de 16 profesionales de diferentes disciplinas han participado en un encuentro virtual donde el objetivo era mostrar "el apoyo incondicional de Iberdrola" tanto "a corto" como a "medio y largo plazo para seguir alcanzando éxitos". Y es que, tal y como ha subrayado Ignacio Galán como presidente de Iberdrola, este respaldo es clave en épocas de crisis donde "una temporada atípica" producirá que se haga "muy difícil encontrar patrocinio". Galán ha recalcado que, debido a tal situación, su "esfuerzo" y "trabajo" es "más importante que nunca".

Iberdrola dio un paso al frente en 2016 para apoyar el deporte femenino. Y años después respalda a hasta 16 federaciones, desde la gimnasia hasta el tenis de mesa. Además, da nombre a 22 ligas de máxima categoría y a otras 33 competiciones más.

Ignacio Galán junto a Irene Lozano en un acto de Iberdrola Iberdrola

Galán, con Irene Lozano presente como presidenta del CSD, ha calculado en 300.000 las deportistas que ya se benefician de la colaboración para impulsar la visibilidad del deporte femenino. Su aportación, según los datos con los que cuentan, ha ayudado a incrementar en un 32% el número de federadas en las disciplinas con las que colaboran, permitiendo el regreso de muchas deportistas que probaron suerte lejos de España por la falta de recursos.

Sin embargo, el líder de Iberdrola ha querido recalcar que se debe "seguir luchando" para que las "deportistas tengan el reconocimiento que diariamente se ganan". Según ha destacado, "es una obligación moral y de justicia" darles el lugar que tienen. "Porque sois vosotras las que ganáis medallas", ha afirmado.

Del bádminton al rugby

Entre las asistentes al acto se encontraba Carolina Marín, una de las deportistas de moda en España y que ha conseguido darle hueco a una disciplina como el bádminton entre los más jóvenes. Marín, que ha intervenido de forma virtual, ha explicado cómo se encuentra después de meses sin competir. Igualmente, otras como Sandra Sánchez, karateka española, han destacado la importancia de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año. Estos, según los ha definido, "son un regalo, incluso el camino hasta llegar a ese día". Por su parte, Ignacio Galán ha hecho hincapié en el valor de Sánchez "al competir por primera vez en una olimpiada en el país donde nació" el deporte en el que compite.

El rugby también ha tenido representación en el encuentro gracias a Marta Estellés, que ha desvelado las dificultades con las que se ha encontrado un deporte "de equipo y contacto" como el suyo en tiempos de la Covid-19. Al igual que Sara Hurtado, patinadora sobre hielo, que ha querido agradecer a Iberdrola su actuación en el deporte femenino, que "transforma las palabras en acciones reales". "Incluso os adelantáis a nuestras necesidades", ha espetado.

Carolina Marín, durante la semifinal del All England de bádminton EFE

La presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, también quiso mostrar su total apoyo al deporte femenino. De hecho, recientemente anunció que convertirán en profesional la élite del fútbol en un momento histórico. La presidenta del CSD ha afirmado que "apostar por el deporte femenino" implica "apostar por una sociedad moderna y que no deja a nadie atrás". Algo que, según sus palabras, "Iberdrola lo ha hecho" al ser "una empresa pionera en el impulso del deporte femenino" en el país.

"El CSD va a apostar también muy fuerte por esa igualdad real. Un ejemplo es el compromiso con la profesionalización de la liga de fútbol femenino, pero ese es solo un paso de los muchos que este Consejo dará a favor de una mayor presencia de mujeres en todos los estamentos del deporte", ha recordado Lozano.

Para concluir el encuentro virtual, Ignacio Galán ha querido despedirse destacando que comparten "los mismos valores, como es el trabajo en equipo, el esfuerzo, la superación, el liderazgo, la responsabilidad y la lucha por la excelencia". El presidente de Iberdrola ha puesto en valor la labor realizada por las deportistas "en las condiciones más complejas", que han "seguido trabajando y dando el 100%" a pesar de los contratiempos. "Estáis haciendo historia. Se ha avanzado mucho, pero queda camino y tenemos que seguir en ello", se ha marcado como objetivo.

[Más información - El buen dato de audiencia que dejó que el Clásico del fútbol femenino entre Real Madrid y Barça]

Noticias relacionadas