La Comunidad de Madrid ha hecho pública la nueva normativa para la presencia de público en eventos deportivos tanto para espacios abiertos como para espacios cerrados. Esta nueva medida ha sido incluida en las restricciones que aparecen publicadas desde este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y que ya han entrado en vigor. 

Estas medidas están impulsadas por la Consejería de Sanidad y fueron adelantadas casi en su totalidad el pasado viernes, aunque no ha sido hasta el lunes cuando su entrada en vigor se ha hecho efectiva. En cuanto al deporte se refiere, la principal medida es la de la presencia de público en competiciones deportivas, la cual tendrá fuertes restricciones. 

Solo se permitirá la presencia de público que se encuentre sentado en sus asientos, por lo que no estará permitido presenciar competiciones deportivas de pie, evitando así que los aficionados se junten o se acerque a la zona de la practica deportiva. Además, las personas que van se encuentren presenciando eventos deportivos deberán llevar de forma obligatoria la mascarilla. 

Jóvenes de un equipo de Madrid jugando al fútbol con mascarilla RFFM

Otra de las medidas decretadas es que el público se encuentre separado por, al menos, un metro y medio de separación mientras permanezca sentado en sus asientos. Sin embargo, los puntos establecidos no solo se reducen al comportamiento y al estado de los aficionados, sino también al número de personas que podrán estar presentes y a la limitación del aforo. 

En eventos deportivos que se realicen al aire libre, el número máximo de personas que podrán estar presentes es de 600, mientras que si se trata de actos en lugares cerrados, el número serán menor. Para eventos deportivos en espacios cerrados, el máximo será de 300 personas, siempre y cuando se puedan garantizar el resto de medidas. 

La aclaración de la Consejería de Sanidad

La Consejería de Sanidad ha aprovechado también para aclarar que "hasta que el Gobierno de España declare la finalización de la situación de crisis sanitaria causada por la Covid-19, y en caso de que la evolución epidemiológica así lo requiera, las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid podrán habilitar espacios para uso sanitario en locales públicos o privados que reúnan las condiciones necesarias para prestar atención sanitaria, ya sea en régimen de consulta u hospitalización". 

Estadio Alfredo Di Stéfano REUTERS

Esta medida también podría afectar a las competiciones deportivas, ya que diferentes instalaciones como pabellón o estadios podrían ser utilizados para este fin, tratando así de ayudar lo máximo posible a buscar soluciones rápidas y eficaces en caso de que la situación empeorara y se tuviera que recurrir a ello de manera forzada. 

Estas medidas impuestas en la Comunidad de Madrid abren, al menos, una puerta a la presencia de público en los diferentes eventos deportivos que se puedan celebrar, aunque todo dependerá en última instancia de la situación que registre la pandemia y de las directrices que se marquen desde el gobierno central, especialmente si esto empeorara y si se tuvieran que tomar nuevas medidas, más restrictivas, con el fin de aumentar la seguridad sanitaria y al seguridad ciudadana básica para evitar más rebrotes. 

[Más información: La UEFA anuncia la vuelta del público: la Supercopa de Europa se disputará con el 30% de aforo]

Noticias relacionadas