La Ciudad de la Raqueta (Madrid) acogió la sexta edición de los Premios María de Villota y la octava de los Premios que llevan el mismo nombre que el lugar donde se celebró el evento. Este año el protagonismo tuvo dos apellidos propios: los de los Fernández Ochoa que recibieron un reconocimiento especial en recuerdo tanto de Paco como de Blanca, tristemente fallecida este pasado mes de septiembre.

La pérdida de la medallista olímpica en los Juegos de Invierno de 1992 dejó en shock a todo el país. Por su trayectoria, ejemplo y dedicación, así como la de su hermano, que ganó el oro en Sapporo 1972, recibió su familia la Gran Cruz al Mérito Deportivo.

Dolores Ochoa, la matriarca de esta familia, acudió a recoger esta especial condecoración junto al resto de hermanos de Blanca y Paco. Su hija, Lola Fernández Ochoa, destacó el orgullo que supone "pertenecer a este clan" y agradeció el cariño que han recibido "en estos días tan difíciles" de toda España.

Al acto asistieron personalidades del mundo del deporte como José Luis Llorente, Vicente Ramos, Andy Soucek, embajador del Legado María de Villota; Tati Rascón, el presidente de la RFET, Miguel Díaz, el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado... Además de personalidades del mundo civil como Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL.

En la categoría de los Premios María de Villota a la Trayectoria Deportiva, los galardonados de la noche fueron Javier Fernández y Ona Carbonell. El patinador recibe esta condecoración después de ser dos veces campeón del Mundo, campeón de Europa en siete ocasiones y medallista en los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang. Ahora, tras su retirada, triunfa con un espectáculo que recorre toda España y en el que acerca el espectáculo del patinaje sobre hielo a toda la gente.

El madrileño agradeció que el jurado se acordase de él y encomió la labor de la Ciudad de la Raqueta por su apoyo al deporte minoritario. "Es un placer trabajar con personas como vosotros, en este momento me acuerdo de las personas que trabajan con todo corazón para que todo el mundo pueda practicar deporte", dijo el patinador.

La capitana del equipo español de natación sincronizada sigue siendo la mujer con más medallas de la historia de los Mundiales de natación con las 22 preseas que tiene en su palmarés. Este año en Gwanju sumó un oro, una plata y un bronce para entrar en los anales de la historia. Por si fuera poco, en los Juegos Olímpicos de Londres, Carbonell sumó dos metales para coronar su gran trayectoria debajo del agua.

Ona recalcó que "María de Villota ha sido una gran inspiración" durante su carrera "por los valores que siempre le acompañaron" y se mostró muy agradecida con esta condecoración.

Pero también hay una gran parte de la visibilidad que le han dado al deporte. En el caso de Fernández por lanzar al mundo a España en una disciplina casi desconocida hasta la llegada de sus éxitos. Y en el de la nadadora, por ser una de las caras visibles del deporte femenino nacional que tantos éxitos a nivel olímpico está dando en las últimas ediciones. Ahora Carbonell ha dado un paso al lado para dedicarse más tiempo a su familia y no estará en el equipo que participará en Tokio.

Premios Ciudad de la Raqueta / Premios María de Villota

Bragado y la eternidad

El foco también se centró en los ganadores del Premio María de Villota a la Hazaña Deportiva con dos reconocimientos. El primero fue para Jesús Ángel García Bragado, después de que a sus 50 años vaya a disputar sus octavos Juegos Olímpicos. El atleta consiguió el billete en la categoría de 50 kilómetros marcha en los últimos Mundiales de Doha.

Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo, fue el encargado de entregarle el premio y no quiso dejar la oportunidad de destacar que Bragado es "un capítulo entero de una enciclopedia mundial" de este deporte. "Es un enorme orgullo que hayáis pensado en mí después de todos los éxitos deportivos españoles", resaltó el atleta muy congratulado por el premio.

La trayectoria ejemplar del marchador le ha llevado a conseguir un campeonato del Mundo en 1993 y tres subcampeonatos que han infundido el mayor de los respetos de todos sus rivales. No hay atleta en el panorama mundial que no reconozca su valor y su dedicación para ser historia de este deporte.

El Mundial de baloncesto

El segundo protagonista de este premio fue la selección española de baloncesto. Los hombres de Sergio Scariolo firmaron un 2019 increíble con la consecución del Mundial de China. La medalla de oro que consiguió ‘La Familia’, sin Pau Gasol, el líder de la generación más exitosa de este deporte en nuestro país, fue ejemplo del trabajo en equipo que, tanto desde la federación como desde el cuerpo técnico, divulgan desde hace años.

Fernando Romay fue el encargado, en representación de la Federación, de recoger el premio. El exjugador se mostró muy orgulloso por este premio, sobre todo "por la forma en la que lo consiguieron". "Nadie daba un duro por esta selección, pero gracias a ponerle corazón y pasión, más allá de la técnica, consiguieron este éxito", destacó Romay.

Aunque recibir esta condecoración, que no solo premia a los 12 que compusieron la plantilla este pasado mes de septiembre si no también a la generación de 'Los Júniors de Oro', es un reconocimiento para los que ahora desean cerrar el círculo en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

La figura de María de Villota

Emilio de Villota volvió a hacer de maestro de ceremonias en estos premios y recalcó los dos mensajes que marcaron, de cierta manera, el carácter de ganadora que siempre acompañó a María: "Lo hicieron porque no sabían que era imposible" y "lo más importante es dar la mejor versión de nosotros mismos".

En cuanto a los Premios Ciudad de la Raqueta, el que pone énfasis en la Trayectoria Deportiva en el tenis fue a parar en esta edición a Manuel Orantes. El tenista, que firmó una carrera espectacular con 33 títulos que le han llevado a ser una leyenda nacional en este deporte, también recibió el cariño de Alex Corretja, que dijo que Manolo "es gran responsable de todos los éxitos" que ha conseguido en su carrera. Repasó sus inicios cuando era recoge pelotas de Manolo Santana y agradeció la labor de la Ciudad de la Raqueta por cómo cuida a este deporte.

Para el Premio a la Trayectoria Deportiva en el pádel, se reconoció la carrera de Eva Gayoso. Su raqueta sigue batiéndose en liza en el World Padel Tour a sus 52 años. La padelista, que fue campeona de Europa en 1995 y cinco veces subcampeona del Mundo, se mostró muy agradecida por recibir el premio y se acordó de su familia y, sobre todo, de sus compañeras a las que también hizo partícipes del reconocimiento.

Otros galardones

Los Premios Ciudad de la Raqueta también premiaron en categoría de Evento Deportivo al Circuito IBP Tennis Series, en el apartado de Comunicación al periodista del diario El Mundo Javier Martínez y como Institución Deportiva a la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena. Mutua Madrileña fue reconocida en el aspecto de Empresa Deportiva y la Fundación Bobath en el de Solidaridad.

El Premio Especial Ciudad de la Raqueta fue para el grupo musical Los Brincos. Después de 55 años haciendo vibrar al país con sus canciones, reciben esta condecoración como reconocimiento a una carrera única en el panorama artístico nacional.

[Más información: El Español y Ciudad de la Raqueta unen fuerzas en un acuerdo de colaboración pionero]

Noticias relacionadas