El lucense Adrián Ben se convirtió este domingo, con 21 años, en el segundo español que se clasifica para la final de 800 de unos campeonatos del mundo, mientras que el salmantino Álvaro de Arriba, campeón de Europa en pista cubierta, se quedó a 14 centésimas de conseguirlo.

El cántabro Tomás de Teresa, que fue octavo en la final de Tokio 91, era el único español que se había metido en la carrera por las medallas en esta distancia.

Con un sistema de clasificación aún más duro que en primera ronda (a la final sólo pasaban los 2 primeros de cada serie y 2 por tiempos), Ben, debutante con solo 21 años, se había convertido ya, al tomar la salida, en el semifinalista español más joven de la historia.

Salió por la calle 2 en la primera con muy remotas posibilidades de sobrevivir a la criba. Como De Arriba, partía con la peor marca de todos (1:45.78) El atleta de Viveiro estaba último al terminar el primer giro, que la cabeza pasó en 48.70, pero avanzó poco a poco hasta obtener un increíble cuarto puesto con la mejor marca de su vida, 1:44.97, y también la mejor de un español en un Mundial.

Ningún atleta español había bajado de 1:45 en los campeonatos, pero no le dio ninguna importancia: "Alguien tenía que ser el primero", dijo. Durante los minutos que transcurrieron hasta que hubo terminado la tercera serie, el gallego se removió inquieto en la zona mixta de TVE, pendiente de si pasaba por tiempos, como al final ocurrió.

De Arriba salió en la tercera. A juzgar por su marca de la temporada (1:45.57, la peor de los nueve) sin muchas posibilidades de clasificarse. Pasó a cola de grupo el 400, con todo el paquete unido, y empezó a remontar en la última curva, pero le faltó rematar el trabajo. El bosnio Amel Tuka (1:45.63) y el estadounidense Bryce Hoppel (1:45.95) se le metieron por delante, y su marca de 1:46.09 no le sirvió para la repesca.

La final masculina de 800 metros se disputará el martes a las 22.10 locales (21.10 hora peninsular española).

[Más información: García Bragado, patrimonio de la Humanidad]

Noticias relacionadas