El fútbol traspasa cualquier frontera. El deporte más popular del mundo se ha hecho un hueco en casi todos los rincones del planeta y, ahora, los clubes más prestigiosos y las estrellas del fútbol aprovechan su fama y capacidad mediática para llevar a cabo proyectos solidarios y mejorar la vida de las personas en nombre del deporte.

Existen millones de jóvenes en situación de vulnerabilidad que sueñan con ser jugadores profesionales, de manera que este tipo de iniciativas solidarias suponen una gran oportunidad para cambiar sus vidas. Crear dichas oportunidades es la tarea que la industria del fútbol quiere lograr colaborando con diferentes ONG o incluso creando organizaciones propias, como Common Goal, el proyecto del centrocampista del Manchester United Juan Mata para que los futbolistas donaran al menos un 1% de su sueldo a causas solidarias.

Más allá de la colaboración regular de clubes y jugadores con organizaciones benéficas, eventos deportivos (como un Mundial) también son un escenario idóneo para dar a conocer la vena más solidaria del fútbol

Football Can: el poder transformador del fútbol

La UEFA Champions League es la cita más esperada del fútbol europeo a nivel de clubes y por esta razón, no ha dejado pasar la oportunidad de mostrar el lado solidario de una competición millonaria. Banco Santander patrocina por primera vez la Liga de Campeones y además de haber firmado su apuesta por el deporte más popular del mundo, no ha querido olvidar la influencia que el fútbol puede tener en la vida de las personas.

Además de participar en iniciativas solidarias como el proyecto de Juan Mata, Common Goal, Banco Santander, con motivo de la celebración de la UEFA Champions League, ha puesto en marcha Football Can para demostrar el poder transformador del fútbol.

La campaña nace con la historia real de Mahia, una niña uruguaya que siempre soñó con jugar al fútbol “aunque la gente decía que eso era imposible, que el fútbol era cosa de chicos”, relata ella misma en la pieza con la que se da a conocer Football Can. Ahora, Mahia es capitana en un equipo masculino de Montevideo y su historia sirve para inspirar a niñas de todo el mundo.

Con su apoyo a personas como Mahia, a través de Football Can se siguen impulsando miles de proyectos solidarios relacionados con el afán de superación, el trabajo en equipo y por supuesto, el deporte.

Además, también con motivo de la final de la UEFA Champions League, que tendrá lugar en unas semanas en Madrid, conoceremos algunas de las acciones solidarias que llevan a cabo los dos equipos rivales, el Liverpool y el Tottenham.

Liverpool FC Foundation: oportunidades para los más jóvenes

El Liverpool Football Club es uno de los equipos más destacados de Inglaterra, siendo el club inglés con más títulos internacionales y 5 veces campeón de la UEFA Champions League. Al mismo tiempo que transcurría esta exitosa trayectoria, el club creó la Liverpool Football Club Foundation, su organización benéfica oficial que en la actualidad cuenta con más de 20 años de trabajo en la comunidad. La organización del club inglés trabaja para mejorar la vida de los más jóvenes a través del fútbol con acciones en áreas tan diversas como la salud, el apoyo a la comunidad o el voluntariado.

Una de las iniciativas puestas en marcha por LFC Foundation para apoyar a los más pequeños es Premier League Girls Football, cuyo objetivo es proporcionar a las niñas la oportunidad de jugar al fútbol en su comunidad local. Este programa trata de incrementar el número de mujeres -especialmente de niñas- que lo practican para que en el futuro, si lo desean, tengan la posibilidad y habilidades necesarias para desarrollar una carrera profesional, ya sea como futbolistas o entrenadoras.

Tottenham Hotspur Foundation: vida saludable y apoyo a las personas

El equipo londinense ha dado una de las grandes sorpresas de las UEFA Champions League de este año tras derrotar al Ajax y lograr el pase a una final por primera vez en su historia. Esta hazaña es el mejor ejemplo de que en el deporte y, en el fútbol, todo es posible. Por eso, la Tottenham Hotspur Foundation lleva varios años prestando su apoyo en la zona norte de Londres -con el fútbol como bandera- a través de una variedad de programas que abarcan campos como la salud, la educación, la inclusión de personas con discapacidad o la lucha contra el desempleo juvenil.

Uno de estos programas de salud son los Community Health Checks, impulsados por el equipo inglés y el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido para mejorar el diagnóstico precoz de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en el mundo. A través de estos chequeos médicos, se pretende concienciar a la población sobre un problema de salud global y al mismo tiempo, reducir la desigualdad en el ámbito sanitario entre los barrios de la capital.

Tanto el Liverpool como el Tottenham centran la acción de sus respectivas fundaciones en el Reino Unido, prestando su apoyo a programas concretos que tengan un impacto positivo en la comunidad como el Premier League Girls Football o los Community Health Checks. Pero estos equipos también están integrados en iniciativas más amplias, como la política Anti-slavery para combatir el tráfico de personas y todas las formas de esclavitud moderna que han suscrito los equipos de la Premier League.

Este tipo de acciones son cada vez más comunes en todos los grandes equipos y en la actualidad, vemos cómo las grandes ligas y competiciones del mundo se han sumado a numerosas iniciativas solidarias en nombre del fútbol.

Banco Santander, patrocinador de la UEFA Champions League, apuesta por el fútbol, sus valores y su potencial como motor de progreso. Porque el fútbol puede inspirar a las personas y a la sociedad a mejorar su vida. Porque el fútbol lo puede todo.