El Real Madrid sueña con un 2019 en el que repita las hazañas logradas el último año. Un 2018 que pasará a la historia porque la entidad blanca logró la Champions y la Euroliga. Hasta entonces, ningún club había conseguido reinar a la vez en fútbol y baloncesto. Un hito de difícil consecución y que parece imposible repetir, aunque sólo la entidad blanca está acostumbrada a romper todas las barreras en los dos deportes más importantes del Viejo Continente.

El reto de defender las coronas de fútbol y baloncesto tendrá lugar en España con la final de la Champions en el Wanda Metropolitano -Madrid- y la Final Four en Vitoria. Para llegar allí, tendrá que sortear un camino lleno de obstáculos con el Ajax como primer rival a vida o muerte en fútbol y clasificándose para el playoff en la dura y exigente fase regular de la Euroliga.

Entre el 17 y 19 de mayo, el Buesa Arena acogerá una Final Four en la que el equipo de Pablo Laso tiene la obligación de estar por calidad y profundidad de plantilla. En Vitoria, intentará repetir el éxito ante el Fenerbahçe en Belgrado. Ya no está el MVP de la pasada edición, Luka Doncic (19), que ahora anda triunfando en la NBA, pero sí los Llull, Rudy, Felipe Reyes, Ayón, Tavares y compañía que tantas alegrías han dado en las últimas temporadas. 

Así levantó la décima Euroliga el Madrid de baloncesto. Reuters Reuters

Los de Laso son uno de los grandes favoritos a disputar esta cita junto a Fenerbahçe y CSKA. El Madrid ha disputado seis de las últimas siete ediciones, mientras que el conjunto ruso es el único que ha estado en todas. Por su parte, el equipo entrenado por Obradovic suma las últimas cuatro.

Más abierta parece la batalla por el cuarto puesto en la Final Four. Aquí aparecen Olympiacos, Panathinaikos, Olimpia Milán o Barcelona Lassa. Incluso el Baskonia tiene como gran objetivo estar en la cita como anfitrión. El conjunto vasco despidió a Pedro Martínez por su mal arranque en la Euroliga y fía sus posibilidades a la mano dura de Perasovic.

La decimocuarta

El fútbol deberá después completar la hazaña el 1 de junio en Madrid, tal y como hiciera la pasada campaña en Kiev. Allí consiguió su decimotercera Champions. Fue contra el Liverpool, en un duelo que se decidió por los errores de Karius y una chilena para la historia de Gareth Bale (29). Zinedine Zidane (46) pondría después fin a su etapa en el banquillo merengue con el récord de no haber sido nunca eliminado en la máxima competición continental.

Y es que en Ucrania el Real Madrid consiguió su tercera 'orejona' consecutiva. Nadie antes había conseguido defender con éxito la corona en la Champions, pero con Zidane todo fue distinto. El francés llegó al primer equipo tras la destitución de Rafa Benítez en enero de 2016 y se convirtió en el mejor entrenador de la historia blanca. Un equipo de leyenda y que logró lo que nunca pudo el Milan de Sacchi o el Barcelona de Pep Guardiola.

Sergio Ramos levanta la decimotercera Champions del Real Madrid. Reuters

A pesar de no haber comenzado la temporada como se esperaba, el Madrid se transforma en la Champions. Tras la destitución de Lopetegui (52) y el ascenso de Solari (42) al primer equipo, el conjunto blanco ha firmado una buena fase que le ha permitido ganar un grupo en el que también estaba otro semifinalista de la última edición como la Roma. La actual campaña merengue se parece a la pasada y en ella terminó levantando una nueva Copa de Europa. Una historia de amor con la competición que se alarga desde sus inicios, cuando ganó las primeras cinco ediciones entre 1956 y 1960.

El reto blanco estará marcado también por la marcha de Cristiano Ronaldo (33), máximo goleador y jugador más importante en la historia junto a Di Stéfano. El portugués decidió salir el pasado verano para buscar nuevos desafíos en la Juventus. Precisamente, el equipo italiano será uno de los grandes rivales del Real Madrid en su camino a la decimocuarta. El duelo de octavos contra el Atlético dejará fuera al anfitrión de la final o los bianconeri. Un favorito quedará fuera a las primeras de cambio. 

La plantilla merengue da para soñar con una nueva Champions. Un equipo con estrellas mundiales como Courtois (26), Ramos (32), Modric (33) o Bale y que en su mayoría cuenta con la experiencia de haber ganado las tres últimas ediciones. El escenario de la final también motiva a un Real Madrid que se ha convertido en la bestia negra de su vecino. Mientras, el Atlético sueña con su primera 'orejona' y el Barça de Messi (31) con quitar el trono a los blancos después del fracaso de los tres últimos años.

El presidente de los 40 títulos

En el legado de Florentino Pérez (71) siempre quedará ese 2018 de ensueño. Un año perfecto que nunca antes se había logrado por una misma entidad. El presidente, que ha puesto los cimientos para conseguir que el Real Madrid sea el mejor club del siglo XXI, acumula ya 40 títulos entre fútbol y baloncesto. Cifras que le sitúan, por lo menos, a la altura de Santiago Bernabéu.

Esta defensa del doblete del europeo es un desafío solo a la altura del Real Madrid. El club más laureado en Europa tanto en fútbol como en baloncesto tiene ahora su particular misión imposible: defender con éxito sus dos coronas en suelo español. Parece una hazaña inalcanzable... pero es el Real Madrid. 

Lo que debes saber

Qué: defender la doble corona europea.

Quién: el Real Madrid.

Cómo: ganando la Final Four y la Champions.

Cuándo: la Final Four del 17 al 19 de mayo y la final de Champions, el 1 de junio.

Dónde: en el Buesa Arena y el Wanda Metropolitano, respectivamente.

Por qué: hacer historia y continuar con la racha de títulos internacionales.