Ficha

-José Luis Núñez Clemente

-Baracaldo, 7 de septiembre de 1931- Barcelona, 3 de diciembre de 2018

-Empresario

-Como presidente del FC Barcelona, el club logró 27 títulos

Para recordar

Muy probablemente José Luis Núñez será recordado como Josep Lluís Nuñez, símbolo del Barça y de la ciudad de Barcelona, creador del equipo convertido en Mès que un club y de una manera de entender el fútbol que aún hoy pervive. Fue él quien remodeló el Nou Camp, quien construyó el Miniestadi, quien levantó el Palau Blaugrana. Él, nacido en Barakaldo, Vizcaya, y que cuando llegó a la Ciudad Condal era conocido como el pequeño Lehendakari.

Símbolo del barcelonismo, sus buenas relaciones con la Generalitat de Jordi Pujol le mantuvieron a él y al club en una equidistancia política de la que se benefició el equipo durante los 22 años en los que se mantuvo al frente. Sin embargo, su idea de club se verbalizó en más de una ocasión: "El presidente de la Generalitat quiere dominar el país, y yo quiero hacer país, aglutinar. La prueba es que el Barcelona es el primer embajador de Cataluña".

También conocido como el rey de los chaflanes por una forma de construir de la que el barrio del Eixample es firme testigo tantos años después gracias a su buena relación con el ayuntamiento de la Ciudad Condal, Núñez será siempre el hombre que posibilitó el modelo del que el Barça presume aún hoy en día. Suya fue la decisión de contratar a Johan Cruyff como técnico -el mismo hombre al que dejó marchar de mala manera como jugador- y darle las herramientas para construir ese estilo Barça que sigue maravillando.

De su mano llegaron Maradona, Lineker, Koeman, Romario, Laudrup, Stoichkov, Ronaldo Nazario o Luis Figo. Suya fue la responsabilidad de construir el Barça que hoy conocemos y dejar un legado para el club que, sin embargo, quedó empañado en torno a su propia figura tras ser hallado culpable de un delito continuado de cohecho activo por sobornar a funcionarios de Hacienda para no declarar 13,1 millones y por el que fue condenado a 6 años de cárcel y a un alejamiento de cualquier actividad del equipo que él mismo construyó.

Su vida en imágenes