Ficha

-Enrique Castro González

-Oviedo, 23 de septiembre de 1949- Gijón, 27 de febrero de 2018

-Futbolista

-Internacional, cinco veces 'pichichi' y cinco títulos con el Barcelona

Para recordar

El 1 de marzo de 1981 fue una fecha crucial en la vida de 'Quini' y no por el triplete que le endosó al Hércules de Alicante en el Nou Camp. Volvió a casa tras el partido, puso a grabar el Estudio estadio y salió para ir a buscar al aeropuerto a Nieves, su mujer, y a sus hijos, que habían pasado unos días en Gijón. Cuando abría la puerta de su coche, dos tipos le encañonan, le obligan a meterse en el coche y le encapuchan. Se pierde la pista. España aún estaba conmocionada por el golpe de Estado, abortado sólo seis días antes. ¿ETA? ¿Grapo?

Los secuestradores por fin dan señales de vida. Piden 100 millones de pesetas. Núñez consigue el dinero y la policía idea un plan. Hacen creer a los secuestradores que han depositado el rescate en un banco en Suiza. Cuando uno de ellos acude a comprobarlo, le detienen. Ya es solo cuestión de tirar del hilo. La policía le libera 24 días después de ser secuestrado y detiene a los captores. Le habían tenido encerrado en un zulo de nueve metros en Zaragoza.

Se habló incluso de síndrome de Estocolmo, aunque probablemente no fue más que un gesto de generosidad. 'Quini' se empeñó en ser benigno con sus secuestradores. Ni siquiera permitió que se les pidiera una indemnización; fueron condenados a apenas diez años de prisión y cuatro años después ya estaban en libertad condicional. El secuestro precipitó la salida del Barça del octavo goleador de la historia de España.

Su vida en imágenes