La frontera terrestre entre España y Portugal, coloquialmente llamada La Raya, o A Raia en portugués y gallego, es una frontera de 1214 km de longitud, la más larga entre dos países de la Unión Europea. Hay cuatro ciudades que hacen frontera entre España y Portugal, que son, Ayamonte (Huelva) Elvas (Portugal) Valverde del Fresno (Cáceres) y Braganza (Portugal). Y además, también existe un pueblo, que está en la provincia de Zamora que pertenece a ambos países y, por lo tanto, sus habitantes hablan tanto el castellano como el portugués. No solo esto, sino que además tienen dos husos horarios diferentes... Si quieres saber más sobre este pueblo tan curioso, aquí te hablamos de él.

[Los 10 lugares de poder en España y Portugal]

Rihonor de Castilla 

Rihonor de Castilla es una localidad española perteneciente al municipio de Pedralba de la Pradería de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Este pueblo tiene una particularidad única en la península ibérica, consistente en formar unidad con el pueblo portugués de Rio de Onor. Más que dos pueblos, realmente son una única localidad, que se encuentra dividida artificialmente por la raya fronteriza.

Resulta muy curioso porque en este pueblo sus habitantes hablan indiferentemente español y portugués, ambos muy influenciados por la lengua autóctona: el cuasi extinto rihonorés, dialecto del leonés

Como curiosidad, entre los rihonoreses, las partes española y portuguesa son llamadas povo de cima y povo de abaixo respectivamente ("pueblo de arriba" y "pueblo de abajo").

Su historia

Su historia es llamativa y se remonta a cuando Alfonso Enríquez I de Portugal y Alfonso VII de León firmarib el Tratado de Zamora en 1143 donde nacería el Reino de Portugal. Posteriormente se produjeron conflictos bélicos en la zona que llevaron a que el municipio se dividiera formando las localidades de Rihonor de Castilla (España) y Rio de Onor (Portugal) quedando separadas por la frontera natural que genera el arroyo de Rugassores. 

De hecho, hubo numerosos conflictos entre los reinos leonés y portugués por el control de la frontera, quedando estabilizada la situación a inicios del siglo XIII. Actualmente, España y Portugal comparten la localidad sin intenciones administrativas de que la situación cambie. 

Demografía 

El número de habitantes ha ido descendiendo en la localidad con el paso del tiempo debido al envejecimiento de la población. Desde mediados del siglo XX, el pueblo va perdiendo habitantes llegando a los 32 que en 2016 continuaban censados, según el INE. Además, hay que tener en cuenta que actualmente la economía es de subsistencia, al estar su censo de población formado por jubilados.

[Los tres pueblos de España que podrían ser elegidos los mejores del mundo]