Los sefardíes fueron los judíos que vivieron en la Corona de Castilla y la Corona de Aragón hasta su expulsión en 1492 por parte de los Reyes Católicos. Sin embargo, los judíos es la etnia más antigua de todas. Más de 2500 años de historia la contemplan, 25 siglos plagados de costumbres y tradiciones que han desembocado en la actualidad en un enorme legado.

Muchos de los judíos expulsados de España se refugiaron en Portugal. Los que se quedaron en España, por su parte, se convirtieron al cristianismo, aunque muchos de ellos solo de palabra. Desde aquel entonces, las comunidades judías de España y Portugal fueron conocidas como sefardíes o sefarditas.

La lista de apellidos judíos publicada por el Gobierno español

El 18 de diciembre del 2012, el Gobierno español publicaba por primera vez la lista oficial de apellidos de familias de judíos ibéricos. Una lista que causó una profunda sorpresa ya que, tras más de 500 años, volvían a ser reconocidos como judíos. Gracias a esta lista, las personas con estos apellidos que sean judíos y pertenezcan a una organización comunitaria reconocida podrán solicitar la ciudadanía.

Sin embargo, el hecho de que nuestro apellido aparezca en la lista no significa que podamos acogernos a la nacionalidad española (ser de origen sefardí). Pueden acogerse a ella todos los sefardíes que prueben su condición, pertenezcan a una organización comunitaria y tengan una especial vinculación con España.

El censo realizado por la Iglesia Católica

El censo realizado por la Iglesia Católica de España demuestra que hay una lista con más de 5.000 apellidos israelitas definidos. Una lista que es el resultado del censo de la Comunidades Israelitas de España.

Todos estos apellidos están extraídos de libros en los que se compilan listas de los penitenciados por el Santo Oficio de la Santa Inquisición, de los censos de las Juderías de nuestro país y de otras fuentes que demuestran que la persona que lleva el apellido es israelite o judeo-conversa.

Los apellidos judíos

En la lista publicada por el Gobierno español hay 5.220 apellidos sefardíes. Algunos de ellos son más populares que otros. A continuación una selección los más habituales:

  • A: Abraham, Acevedo, Acosta, Aguado, Aguiar, Aguilar, Alarcón, Alba, Aldana, Alcalá, Alegre, Alfonso, Alfaro, Almeida, Alonso, Álvarez, Amigo, Amado, Amaya, Aranda.



  • B: Baltasar, Báez, Barral, Barrios, Beato, Benavente, Benítez, Bernal, Bravo, Bueno, Bermejo.



  • C: Cabrera, Calvo, Camacho, Campo, Cantos, Carrasco, Carrillo, Carvajal, Castellanos.



  • D: Delgado, Diego, Díez, Díaz, Duque, Domínguez, Durán, Dorado, Duarte.



  • E: Enrique, Enríquez, Espejo, Esperanza, Espinosa, Escudero, Esteban.



  • F: Fajardo, Fernández, Ferrer, Ferrero, Figueroa, Flores, Fuentes, Fuertes.



  • G: Gálvez, García, Gato, Garzón, Gil, Gimeno, Giménez, Gómez, Granado, González, Gutiérrez.



  • H: Haro, Henríquez, Hernández, Heredia, Holgado, Herrera, Huerta, Hurtado.



  • I: Ibáñez, Israel, Izquierdo.



  • J: Jaén, Jiménez, Jimeno, Jorge, Juárez, Julián.



  • L: Lázaro, Leal, Lara, Larios, Leiva, León, Lima, Linares, Lobato, Lobo, López, Lorca, Lorenzo.



  • M: Madrid, Madrigal, Macías, Machado, Manuel, Márquez, Marchena, Marcos, Martínez, Marín.



  • N: Nájera, Navarro, Navas, Nieto, Núñez.



  • O: Ocampo, Ochoa, Olivos, Olmos, Oliva, Ordóñez, Olivares, Orellana, Ortega, Ortiz.



  • P: Pacheco, Padilla, Palma, Palomino, Pardo, Paredes, Pareja, Parra, Paz, Pascual, Pedraza, Pena, Pérez.



  • Q: Quirós, Quemada.



  • R: Ramírez, Ramos, Real, Rey, Reina, Ribera, Ricardo, Rivero, Robles, Roca, Rivas, Rodríguez, Ruiz.



  • S: Salgado, Salinas, Salas, Salazar, Salcedo, Salvador, Sánchez, Sancho, Serra, Serrano, Sierra, Silva.



  • T: Talavera, Toledo, Torre, Torres, Trigo.



  • U: Úbeda, Uría, Urrutia.



  • V: Valero, Valle, Vara, Varela, Vargas, Vázquez, Vega, Velázquez, Vera, Vergara, Villanueva, Vidal.



  • Z: Zalazar, Zaragoza, Zúñiga.

La procedencia de los apellidos judíos

El propósito del listado de apellidos judíos es para que cada persona trate de buscar sus herencias sefardíes. 

La recopilación de los apellidos de esta lista proviene de diversas fuentes. Una de ellas viene de la compilación de Harry Stein en Lusaweb, en la que se reúnen investigaciones y estudios de genealogía portuguesa sefardita y española sefardita. Otra de las fuentes llega de la mano de Jeff Malka y OrthoHelp.com, en la que se refleja una mezcla de judíos con otros fuera de España y Portugal.

Hay otra fuente que viene gracias a B. Nahman, en la que se recoge un listado de las Familias del Reino de Toledo que salieron de España tras el decreto de expulsión de 1492. Por último, tenemos la fuente del listado y la compilación del rabino Haim Levi, presidente de la Federación Internacional de Judíos Mesiánicos.

Es muy importante aclarar que el hecho de tener un apellido sefardita no siempre es garantía de tener sangre judía. Muchos de los apellidos anteriores fueron adoptados por los judíos conversos que se quedaron en España, una práctica muy común a partir de 1492 entre los judíos que se quedaron en nuestro país.

Las conversiones forzadas y los estatutos de limpieza de la sangre de la época obligaron a muchos judíos a cambiar de nombre y apellidos para tratar de ocultar sus orígenes. Quiere esto decir que algunos de los apellidos que aparecen en la lista fueron adoptados por los judíos conversos y no son propiamente apellidos de origen sefardita.

Sin embargo, también es cierto que entre el listado ofrecido sí que existen apellidos que son típicamente sefarditas o que tienen un origen directo con el judaísmo. Algunos de ellos serían Levi, Cohen, Bar-Natán, Bar-David, Bar-Simón, Haim, Ben-Simón, Benjamín, Ben Amir y muchos más.

También están aquellos otros apellidos que, sin tener un origen hebreo o judío, están tradicionalmente asociados a lo largo de la historia a familias sefarditas.

También te puede interesar...