Formentera es una de las islas más bellas de las Islas Baleares. Es la isla más pequeña de las Baleares y tiene 69 kilómetros de litoral con impresionantes playas y calas espectaculares o por sus inconfundibles aguas cristalinas, además de una naturaleza singular. De hecho, si decides acercarte a Formentera por unas horas te aseguramos que la primera vez sentirás que estás en el mismísimo Caribe y cuando te vayas seguro que lo primero que harás será una promesa contigo mismo de que volverás a visitarla con más tiempo.

Pero otra de las cosas que sorprenden de esta isla es la cantidad de turistas que la visitan cada verano, algo que influye y mucho en los elevados precios de sus hoteles y restaurantes. Por eso lo más habitual es que solo podamos permitirnos el lujo de estar en ella y conocerla por unas horas o un día.

Si ese es tu caso ya te adelantamos que te quedarás con ganas de más. Pero para que puedas aprovechar cada hora en la isla al máximo, aquí te proponemos un planing muy completo de todo lo que no deberías dejar pasar en tu visita relámpago. No olvides además que las Islas Baleares son el destino favorito de los españoles en esta "nueva nomalidad".

¿Cómo llegar a Formentera?

Se encuentra situada al sur de la isla de Ibiza, de la que está separada por un canal de 3,6 km. Su punto más próximo en la península ibérica es Denia (Alicante), a 100 km. Lo primero de todo que debes saber, es que la isla de Formentera no dispone de aeropuerto por lo que tendrás que viajar en ferry hasta la isla, aunque existen varias opciones:

Desde Ibiza: Lo más habitual es viajar a Ibiza en avión y después coger un Ferry hasta Formentera. Esta suele ser la opción más habitual y la más económica, ya que el trayecto en ferry apenas te costará unos 20 euros y te llevará 30 minutos.

Desde la Península: Si prefieres viajar desde la península en un barco directo, también tienes varias opciones para viajar desde Valencia y desde Denia. En ambos casos el trayecto será de unas 2 horas y media y el precio rondará los 65 euros.

¿En qué moverse dentro de Formentera?

En coche: una de las opciones es pasar nuestro coche en el ferry, una opción que aumentará lógicamente el precio del billete pero que merecerá la pena, ya que te permitirá disfrutar más de la isla sobre todo si solo tienes unas pocas horas para verla. Aunque si prefieres alquilar uno en la propia isla también tendrás la opción de hacerlo.

En moto: Esta es sin duda una de las opciones favoritas de los turistas que se acercan a conocerla, sobre todo si vas solo o viajas con una persona. Podrás alquilarla según llegues a la isla, pero lo mejor es que seas previsor y lo hagas a través de internet unos días antes.

En bici: También tendrás la opción de alquilar una bicicleta pero te aseguramos que aunque la isla pueda recorrerse de punta a punta en solo 20 km, recorrerlos en bici te hará perder mucho más tiempo. Lo aconsejable es que si vas a estar solo un día te decidas por utilizar el coche o la moto para recorrerla y así poder acercarte a conocer más lugares en poco tiempo.

Autobús: también hay líneas regulares de autobuses, pero deberás informarte bien de sus horarios.

¿Cuáles son los mejores planes para conocer Formentera en 24 horas?

Lo primero de todo, te aconsejamos que en la isla aproveches para desconectar de todas las preocupaciones y disfrutar de sus playas increíbles, de su ambiente hippie y de sus paisajes. Algo que podrás disfrutar más aún si decides viajar en septiembre o en octubre, ya que la isla estará ligeramente más vacía que en los meses de julio y agosto. Además de eso, aquí te destacamos las paradas que no podrán faltar en tu visita:

1. Conoce sus playas

Si solo vas a estar un día, te aconsejamos que elijas dos o como mucho tres playas para visitar, para no perder mucho tiempo viajando de una a otra. Unas de las más bonitas son:

Playa de Ses Illetes

Es bastante larga y es una de las más conocidas de la isla y además se encuentra cerca de donde te deja el ferry. Otro punto a favor es que se encuentra cerca del Parque Natural de Ses Salines, otra de las visitas imprescindibles. No olvidemos que según los usuarios de Lonely Planet, esta es la mejor playa de España.

Playa de Ses Illetes

Cala Saona

Es bastante más pequeña que la anterior pero también es otra de las más famosas y la encontrarás a pocos kilómetros del lugar donde te deja el ferry.

Cala Saona

Caló d'Es Mort

Esta playa casi diminuta, es una de las más bonitas de Formentera con apenas 70 metros de playa, pero sin duda merecerá la pena sobre todo por su agua limpia y cristalina y su impresionante entorno.

Caló d'Es Mort

2. Sus faros

Los faros son otra de las visitas obligadas si te acercas a Formentera sobre todo el Faro de Cap de Babaria. Uno de los más famosos después de que saliese en una de las escenas más famosas de la película de 'Lucía y el Sexo', en la que Paz Vega aparece pedaleando en su bicicleta con este faro de fondo. Desde entonces este faro atrae numerosas visitas cada año, aunque también te recomendamos visitar el Faro de la Mola para disfrutar de sus impresionantes vistas o si lo prefieres del Faro de la Savina.

Faro Cap de Babaria

3. Parque Natural de Ses Salines

Este bien de interés cultural, es otro de los lugares que merecen una parada en tu visita y las encontrarás de camino a la zona norte y muy cerca del puerto de La Savina. Allí observará una gran cantidad de animales y vegetales, además es en este lugar donde se empezó el trabajo de producción de sal de Formentera. Llaman la atención sus aguas, las cuales tienen un particular tono rosado y violeta, principalmente en verano.

Parque Natural de Ses Salines

4. Molinos harineros

Existen varios molinos en la isla y con fechas de construcción que datan del siglo XIII. Un gran atractivo turístico sobre todo para aquellos que quieran contemplar de cerca la historia más auténtica de la isla cuando vivía básicamente de la agricultura y la pesca. Hoy en día el más turístico y mejor conservado es el Molí Vell de la Mola cuyo interior se encuentra restaurado y que se encuentra abierto al público en los meses de verano.

Molinos

5. Practica submarinismo, snorkel o Kayak

Si prefieres las actividades dentro del agua a estar tumbado tomando el sol en la playa, este también es uno de los mejores destinos para ello, sobre todo por la transparencia y la calidad de sus aguas. Todas sus playas son una excelente opción para practicarlos, pero si finalmente decides acercarte a Caló d'Es Mort, te aseguramos que esta será una buenísima opción para los amantes del snorkel.

6. Puerto de Es Caló de San Agustín

Lo encontrarás justo antes de subir a las cuestas que conducen a La Mola y es uno de esos rincones con encanto que no deberías olvidarte de visitar.

Puerto de Es Caló de San Agustín

7. Mercados artesanos

Entre mayo y mediados de octubre, los mercados artesanos y artísticos son otra de los grandes atractivos de la isla. En concreto el mercado artesano de La Mola es uno de los más visitados, aunque si eres más de obras artísticas te recomendamos el de Sant Ferran y si prefieres la comida tradicional sin duda el centro artesano de Antoni Tur Gabrielet.

Mercados artesanos

8. La mejor puesta de sol

Y para terminar, si eres un amante de las puestas de sol y tienes tiempo para disfrutarla antes de salir de la isla, te recomendamos que la disfrutes desde el Cap de Babaria. Te aseguramos que esta puesta de sol hará que te enamores aún más de la isla. Pero si el atardecer te pilla ya de regreso en ferry, esta vista alejándote de la isla y acompañada por los colores del atardecer también merecerá la pena.

También te puede interesar sobre viajes...