Actualmente, en España hay con un total de 8131 municipios, distribuidas entre sus cincuenta provincias y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, según los datos oficiales de población del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, para hablar de los distintos lugares de población en España se utilizan distintos términos, caso de aldea, pueblo, villa y ciudad

Hay que tener en cuenta que en España la división del Estado se basa en municipios, provincias y comunidades autónomas. El resto de divisiones dependen de las comunidades autónomas. En consecuencia, a continuación te concretamos las diferencias entre ciudad y pueblo, y te definimos términos menos usados como villa y aldea. 

[Esta es la ciudad española escogida como la mejor del mundo]

¿Qué es una aldea?

La RAE define "aldea" como "pueblo de escaso vecindario y, por lo común, sin jurisdicción propia". En consecuencia, es un núcleo de población similar a un pueblo o incluso, con menos población de la que normalmente posee un pueblo. 

¿Qué es un pueblo?

En el caso de los pueblos, según el Instituto Nacional de Estadística, son aquellos municipios con una población inferior a los 10.000 habitantes. Además, cabe destacar que los pueblos suelen tener una actividad económica centrada en el sector primario, es decir, suelen vivir de la agricultura o de la ganadería. En cualquier caso, según las definiciones de la RAE, se define "pueblo" como "población de menor categoría"

¿Qué es una villa?

Cabe destacar que en Edad Media una villa era una población que poseía ciertos privilegios que la distinguían de otros lugares; actualmente se emplea como título oficial de diversas poblaciones.

En consecuencia, se trata de una población que ha recibido a lo largo de la historia ciertos reconocimientos explícitos y privilegios por parte de la autoridad reconocida, caso de la villa de Madrid. En cualquier caso, cabe destacar que aunque históricamente se dice "la villa de Madrid", la capital de España es una ciudad en cuanto a las denominaciones correctas. 

La definición de la RAE con respecto al término "villa" no deja claras las diferencias. Es la siguiente: "Población que tiene algunos privilegios con que se distingue de las aldeas y lugares".

¿Qué es una ciudad? 

La RAE define "ciudad" como "conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosas se dedica por lo común a actividades no agrícolas". Es decir, una ciudad es aquella población grande cuyas gentes se dedican a actividades comerciales e industriales. 

La ciudad es aquel núcleo de población que posee instituciones económicas, políticas, religiosas, culturales, y que, en cuanto a población, supera los 10.000 habitantes. 

También te puede interesar...