El cabezo de la Joya y su necrópolis, situados en Huelva capital y considerados uno de los enclaves más importantes para el estudio del mundo tartésico están amenazados por la construcción de edificios de hasta 15 plantas de altura. El Ayuntamiento de Huelva pretende desarrollar en la zona el denominado Plan Especial de La Joya, al que ya se ha dado luz verde y que plantea erigir en esa zona cuatro edificios de entre 12 y 15 plantas.

Noticias relacionadas

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido este lunes a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que intervenga "de forma inmediata en función de sus competencias" y no permita que "se entierre bajo hormigón uno de los enclaves tartésicos más importantes del mundo".

Pese a que el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz (PSOE), ha garantizado que el plan no destruirá el cabezo y todo lo que en él hay sino que "lo potenciará", buena parte de la sociedad onubense disiente y considera que lejos de acometer ninguna actuación urbanística en la zona se debe de actuar para poner en valor sus potencialidades naturales y arqueológicas.

Este yacimiento, que los expertos han calificado como uno de los más espectaculares de la Península Ibérica, enmarcado en el período Orientalizante, abarca una etapa cronológica situada entre finales del siglo VIII y la segunda mitad del siglo VI a.C.

En los años 60 se llevaron a cabo, por parte del arqueólogo Juan Pedro Garrido Roig, los trabajos que permitieron el descubrimiento de la necrópolis y, posteriormente, en 2019, se desarrollaron nuevas excavaciones que permitieron el hallazgo y localización de catorce nuevas tumbas y sus ajuares funerarios.

Recurso judicial

Se da la circunstancia, además, de que se sitúa en un cabezo, una seña de identidad del patrimonio paisajístico de la ciudad con valores naturales, culturales y ambientales.

Todo ello ha llevado a colectivos como Huelva Te Mira a liderar una iniciativa en defensa de este lugar frente al proyecto municipal, contra el que ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha sido admitido a trámite y está pendiente de resolución.

En el recurso se expone que el plan aprobado es "incompatible con los valores naturales, culturales, ambientales y paisajísticos del cabezo", una seña de identidad del patrimonio de la ciudad.

Además, el colectivo recuerda que la ordenación aprobada por el Ayuntamiento incumple los criterios de un informe sectorial vinculante de Cultura tras rechazar el Ayuntamiento el requerimiento de la Junta de Andalucía que le instaba a anular la aprobación definitiva de la modificación.

El plan aprobado por el Consistorio es incompatible con los valores naturales, culturales, ambientales y paisajísticos del cabezo, según han determinado especialistas e instituciones como el Defensor del Pueblo Andaluz, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Instituto Geológico y Minero de España, departamentos y centros de investigación de la Universidad de Huelva y de más de 40 centros de investigación de otras universidades, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el propio Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Cultura en Huelva.