La organización Ecologistas en Acción de Toledo ha denunciado ante la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha los daños producidos en los preparativos del rodaje de la serie de RTVE Cuéntame cómo pasó en el espacio protegido del Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña, en el término municipal de Burujón.

Personas pertenecientes a la asociación "se alarmaron" este viernes 19 de febrero, por la presencia de numerosos vehículos y una máquina retroexcavadora en la senda ecológica del Monumento Natural y "observaron cómo se realizaban desmontes y movimientos de tierra junto al Mirador del Cambrón, justo sobre los cortados que dan al Tajo".

"Los trabajos dañaron la vegetación del espacio protegido, también una reforestación, en parte llevada a cabo por voluntariado, y ponían en riesgo la reproducción de especies protegidas".

Obras de 'Cuéntame cómo pasó' en las barrancas de Burujón. Europapress

"Ante la gravedad y urgencia de la situación", la asociación avisó al cuerpo de agentes medioambientales de Toledo, "lo que provocó la huida de la máquina retroexcavadora". No obstante, "dio tiempo a que dos agentes se personaran y levantaran la correspondiente acta de denuncia y procedieran al desalojo de la zona".

Espacio protegido

Ecologistas en Acción en Toledo ha enviado ya una denuncia "más formal por escrito" a la Consejería de Desarrollo Sostenible, para que se incoen los correspondientes expedientes de denuncia, se detenga definitivamente el rodaje y se den los pasos precisos para recuperar los daños producidos en la zona.

De este modo, responsabiliza en su escrito no sólo a la productora y a RTVE sino también al Ayuntamiento de Burujón que, al parecer, "permitió el rodaje sin que contara con los permisos pertinentes". Asimismo recuerda que los rodajes de series, películas y anuncios son muy frecuentes aquí, y otras veces se han autorizado por medio ambiente, "provocando cada vez más daños y presión sobre el espacio protegido".

Reclama que RTVE que anule definitivamente el rodaje de Cuéntame cómo pasó en el Monumento Natural de las Barrancas y que deje de usar como plató para la serie u otros espacios televisivos un lugar que debe estar dedicado a la protección y disfrute medioambiental.

Asimismo reclama que se llegue hasta las últimas consecuencias en la investigación por estos actos, incluso por la vía penal, y se tomen medidas tajantes para que no vuelvan a ocurrir.

Noticias relacionadas