• 1 de 10

    Una nueva sala en la Domus Aurea de Nerón

    El inmenso complejo palaciego que ordenó construir el emperador Nerón después de que un incendio asolase media Roma en el año 64, y visitable en la actualidad, sigue revelando sus secretos. Este año ha salido a la luz la Sala de la Esfinge, una estancia abovedada, bien conservada y ricamente decorada con representaciones de centauros, criaturas acuáticas o un paisaje con pájaros. 

  • 2 de 10

    La tumba de un dignatario egipcio de hace 4.400 años

    Durante las investigaciones en el complejo funerario del faraón de la Dinastía V Djedkare, situado en el sur de Saqqara, una misión arqueológica halló la colorida tumba de un noble del Antiguo Egipto llamado Khuy, que vivió hace unos 4.400 años. Pero en esas excavaciones también se descubrió el nombre de una antigua reina, Setibhor, hasta ahora desconocida y que casi con toda seguridad fue la mujer de Djedkare.

  • 3 de 10

    El "polígono industrial" que talló la tumba de Tutankamón

    Momias de gatos y otros animales, un busto único de granito rojo de Ramsés II, una veintena de sarcófagos de madera prácticamente intactos... Egipto, como viene siendo costumbre, ha llevado la delantera en la lista de hallazgos arqueológicos. Uno de los más sobresalientes del año se registró en el Valle de los Reyes, y se trata de una suerte de "polígono industrial" en el que se tallaron las máscaras y los muebles funerarios o se realizaron las inscripciones de los jeroglíficos de tumbas como la de Tutankamón, el faraón niño.

  • 4 de 10

    La "Nueva York de la Edad del Bronce"

    La megalópolis prehistórica, en la que vivieron unas 6.000 personas hace cinco milenios, ha sido hallada en el norte de Israel y comprende un yacimiento de unas 65 hectáreas. Los arqueólogos encargados de los trabajos bautizaron esta ciudad, que estaba rodeada de una fortificación amurallada y contaba con calles y avenidas trazadas de manera organizada, como "la Nueva York de la Edad del Bronce".

  • 5 de 10

    El misterioso sarcófago romano de Granada

    Un sarcófago de plomo sellado de época romana, datado entre los siglos II y IV, apareció a mediados de junio durante unas excavaciones de seguridad en el centro de Granada. En su interior se halló un cráneo "excepcional" y el estudio de los restos reveló rituales post mortem "muy singulares" empleados en aquel periodo.

  • 6 de 10

    La obra de arte figurativo más antigua del mundo

    Pintadas hace 44.000 años en la isla de Célebes, Indonesia, estas escenas que retratan a un grupo de teriántropos –figuras humanas con características animales– cazando mamíferos con lanzas o cuerdas, han sido calificadas por los investigadores como las pinturas rupestres con escenas de caza más antiguas del mundo.

  • 7 de 10

    La alcoba más "sensual" de Pompeya y sus frescos

    Una imagen que representa una lucha "extremadamente realista" de gladiadores, un botín de joyas y amuletos contra la mala suerte... Pompeya también ha ido revelando a lo largo del año algunos de sus tesoros. El más destacado, no obstante, fue la Casa de Leda y el cisne, uno de los hallazgos "más recientes y sugerentes" de la ciudad romana devorada por el Vesubio. En la estancia, bautizada como la "alcoba sensual", se han descubierto los mitos de Zeus transformándose en cisne y el de la belleza de Narciso.

  • 8 de 10

    Los restos del Palacio de Godoy

    Al principio se pensó que los vestigios arqueológicos hallados en las inmediaciones de la Plaza de España de Madrid se correspondían con la Caballerizas Reales de la Regalada, que datan del reinado de Felipe II. Sin embargo, esa hipótesis inicial fue descartada y ahora se sabe que se trata de los sótanos del Palacio de Godoy o Palacio de Grimaldi, construido por Sabatini en 1776.

  • 9 de 10

    Una calle que ordenó construir Poncio Pilatos

    En Jerusalén, un grupo de arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv desenterró una calle que mandó construir Poncio Pilatos en el siglo I y que usaban peregrinos en su camino al Monte del Templo, conocido en la actualidad como Explanada de las Mezquitas. Se trata de un tramo de 220 metros de largo de la vía que unía el monte, lugar más sagrado para el judaísmo, con las piscinas de Siloé, en cuyas aguas, según el evangelio de San Juan, Jesús curó a un ciego.

  • 10 de 10

    Los tesoros subterráneos de los mayas

    Unos dos centenares de piezas de cerámica utilizadas durante ceremonias y rituales, que permanecieron intactas durante más de diez siglos, fueron halladas en una cueva subterránea de la ciudad maya de Chichén Itzá, en el actual estado de Yucatán. El descubrimiento, según los expertos, es el más importante sobre esta civilización desde el de la cueva de Balamkanché en la década de 1950.