• 1 de 8

    Complejo minero de San Antón de Orihuela

    Localizado en la sierra de San Miguel, en el municipio de Orihuela, se trata de un elemento patrimonial único porque conserva uno de los dos hornos de calcinación de cinabrio de estilo Bustamante que se conservan en todo el mundo. Si bien su estado de conservación es bueno —no así como las casas de los mineros, que corren riesgo de desaparecer—, se encuentra desprotegido y expuesto al vandalismo.

    Hispania Nostra
  • 2 de 8

    Aceñas de Gijón

    Se trata de un conjunto de cuatro aceñas o molinos de agua y un puente medieval construidos en Zamora sobre el curso del Duero, en sillería de piedra y fábrica de ladrillo. Su mal estado de conservación y la amenaza de las crecidas del río suponen un grave riesgo de derrumbe.

    Hispania Nostra
  • 3 de 8

    Mas Barber

    Masía compuesta de planta baja, primer piso y azotea situada en la localidad de Constantí (Tarragona), protegida por su condición de Bien Cultural de Interés Local. Sin embargo, se encuentra casi en ruinas y la pintura de esgrafiados de sus paredes está prácticamente borrada. El peligro de desaparición es total, según Hispania Nostra.

    Hispania Nostra
  • 4 de 8

    Iglesia del Convento de San Rafael del Pueblo Viejo de Belchite

    Construcción barroca del siglo XVIII a base de ladrillo, mampostería y molduras que fue víctima de los combates que de desarrollaron en el pueblo de Belchite durante la Guerra Civil. La iglesia se encuentra hoy en día en estado de ruina inminente, con medidas de contención provisionales y con alto riesgo de desprendimiento de la fachada principal así como del conjunto arquitectónico en general.

    Hispania Nostra
  • 5 de 8

    Noria de sangre

    Emplazada en Torre Pacheco (Murcia), se trata de una máquina compuesta de dos grandes ruedas -una horizontal que era movida por un animal y otra vertical sobre la boca del pozo- que servía para extraer el agua. Su uso fue muy habitual en la comarca del Campo de Cartagena-Mar Menor desde el siglo XVIII. Se encuentra en peligro de ruina por daños que afectan tanto a la estructura como al perímetro de la joya patrimonial.

    Hispania Nostra
  • 6 de 8

    Fábrica La Hispano-Suiza

    Esta factoría de La Hispano-Suiza de Barcelona, que entró en funcionamiento en 1917, produjo camiones para uso militar y civil, ómnibus, automóviles de lujo y turismos, motores, así como material de guerra (ametralladoras y cartuchería) y aeroplanos. Tras su destrucción durante la Guerra Civil, la nave se destinó a la reparación de vagones de Renfe hasta 1978. Hispania Nostra advierte del gran riesgo de desaparición del complejo, totalmente abandonado, si no se actúa pronto.

    Hispania Nostra
  • 7 de 8

    Casas de la Travesía Cinco Villas

    Se trata del último elemento conservado en Soria de lo que en su día fue el barrio o cuadrilla de San Miguel dentro de la división administrativa que quedó establecida en la ciudad entre los siglos XIV y XVI, según indica Hispania Nostra. En concreto, el número 7 albergaría la última casa medieval de la localidad y a su lado, la número 9, algo más moderna pero en peor estado, conserva la cubierta de teja árabe original. Ambas viviendas suponen el único elemento que se conserva de esta arquitectura popular.

    Hispania Nostra
  • 8 de 8

    Estación de Chinchilla

    La estación de Chinchilla de Montearagón (Albacete) fue uno de los nudos ferroviarios de España desde 1868. Ahí se estableció un importante complejo que hasta albergaba viviendas de los trabajadores de Renfe. Sin embargo, la construcción de la estación de Albacete en 1967 inició el declive de de este complejo, que hoy en día se encuentra totalmente abandonado y presenta riesgo avanzado de derrumbe.

    Hispania nostra