La industria de la música está dejando en este mes de julio varias perdidas inolvidables. Hace unos días era la icónica Raffaella Carrà y este martes se ha anunciado la muerte de Gonzalo Muñoz Hinojal 'Salo', miembro fundador de Extremoduro y bajo y guitarra del grupo en sus tres primeros discos.

El artista ha fallecido en Plasencia a causa de un cáncer a los 67 años y dejando tras de sí una larguísima trayectoria musical. Su carrera comenzó en la década de los sesenta, aunque el momento álgido llegó junto a Extremoduro, la banda de rock española de la que formó parte desde el 1988 hasta el 1993. 

El músico acudió el pasado jueves al Hospital Virgen del Puerto tras sentir varias dolencias y una vez ingresado los médicos le comunicaron que la enfermedad estaba en un estado muy avanzado por lo que su fallecimiento ha tenido lugar cuatro días después de su hospitalización. 

Su etapa en Extremoduro

El artista formó parte del grupo durante cinco años, y aunque entró en el segundo año desde la fundación del grupo, fue parte de los inicios de la banda. Junto a los demás miembros llevó el estilo de rock duro agresivo que mezclaba letras sin filtro sobre las drogas, el amor o el sexo por los escenarios de España. 

Gonzalo 'Salo' se incorporó al grupo después de que Robe buscara reactivarlo con su talento y el de Luis 'von Fanta', ambos antiguos miembros de la banda placentina Los Dogos y que entraban a Extremoduro en sustitución de Kaíto y William.

Rock transgresivo (1898), Somos unos animales (1991) y Deltoya (1992) son los discos de estudio en los que participó de forma activa Gonzalo "Salo". El artista dijo adiós a Extremoduro a las puertas de grabar ¿Dónde están mis amigos? (1993) A su vez, formó parte de la gira de 1996 llamada Agila 96. 

Fue el protagonista de algunos momentos icónicos, como su look donde el protagonista era un tricornio de la Guardia Civil durante el programa 'Plàstic' de TVE.

Su camino musical

Los primeros pasos de Gonzalo 'Salo' en la industria fue con el grupo Los Comancheros y luego en Los Dogos. Aunque también estuvo vinculado a otros grupos como Los Castores o Indecisión Momentánea, al lado de su amigo Luis 'von Fanta'. Después de su etapa en Extremoduro, 'Salo' limitó su pasión por la guitarra a sus ensayos privados en casa o sesiones de jazz entre amigos, que este martes lloran su muerte. 

Noticias relacionadas