El cantautor mexicano Armando Manzanero, conocido como el rey del romanticismo, falleció este lunes de la Covid-19 a los 85 años. El artista llevaba ingresado e intubado varios días en un hospital mexicano, pero ha sido este lunes cuando la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, ha confirmado la noticia dejando al mundo de la música de luto. 2020 se despide contra gran pérdida para el arte, uno de esos románticos empedernidos que hizo que millones de parejas se enamoraran bailando en las verbenas con sus letras.

Manzanero compuso varios de los mayores clásicos de la música romántica como Somos novios, Voy a apagar la luz, Contigo aprendí, Esta tarde vi llover y No, y su estilo fue imitado hasta la saciedad. También adaptado, ya que varias de estos himnos han sido versionados por artistas de renombre como Luis Miguel o el mismísimo Elvis Presley, que con It's impossible hizo su propia versión de Somos novios .

La noticia de su muerte ha hecho cumplir los peores presagios que se empezaron a extender cuando, el pasado 18 de diciembre, fue ingresado. Ya entonces sus hijos  confesaron que su estado era "delicado". Finalmente, diez días después, la música en español se queda sin uno de sus cantautores más emblemáticos.

"Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos", escribió en las redes sociales la secretaria de Cultura de México. "Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Gracias por tanto", añadió.

No ha sido la única autoridad mexicana en pronunciarse. En cuanto se ha conocido la notivia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido unas palabras de reconocimiento para el artista. "Percibí como nunca que Armando Manzanero era un hombre del pueblo, por eso lamento mucho su fallecimiento. Un gran compositor, también representante de autores y de compositores de México", expresó el presidente.

"Le enviamos a sus familiares y amigos, a todos los cantautores, nuestro pésame por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y ya no quiero seguir con esta rueda de prensa y nada más se termina", prosiguió López Obrador, que como homenaje al maestro jhizo sonar Adoro para concluir la rueda de prensa. 

La última aparición pública de Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, fue el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero que gira sobre su propia figura. Manzanero (Mérida, Yucatán, 1935) deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014. Uno de los momentos más emotivos y emblemáticos de sus últimas apariciones fue en la gala de los premios Billboard, donde múltiples cantantes dedicaron un sentido homenaje a sus míticos temas.

Conocedor de la tradición del bolero y de gran sensibilidad, el compositor conectó con la audiencia con temas que han sido versionados a lo largo de los años por artistas de la talla de Elvis Presley, con "It's impossible", una versión en inglés de "Somos novios", Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández o Christina Aguilera.

Aunque pasará a la historia por sus canciones y sus letras, Manzanero también fue pianista, productor e intérprete. Su faceta como compositor surgió hace 70 años, en 1950, cuando publicó Nunca en el mundo. Después vinieron más de 400 canciones. Más de 30 trabajos discográficos, entre ellos "Somos novios" (1968), "Corazón Salvaje" (1977), "Nada personal" (1995) o "Duetos", que le valió el Grammy al Mejor álbum vocal pop para grupo o dúo en 2001. 

Noticias relacionadas