Mercedes Padilla dirige esta tarde las cuatro agrupaciones musicales participantes en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Dosbarrios”. Más de 350 profesionales interpretando el pasodoble “Amparito Roca”, que Jaime Teixidor dedicó a una profesora de piano. Así arrancará la XI edición de este concurso que pretende dar visibilidad a las mujeres en las bandas de música.

“Me hace mucha ilusión poder dirigir este pasodoble y recibir este homenaje. Tengo un cariño especial al mundo de las bandas de música porque durante décadas han sido el alma de la música en muchos pueblos y ciudades de nuestro país. Tengo además admiración por los directores de banda que fueron capaces de transmitir la pasión por la música enseñando a tocar todos los instrumentos a los integrantes de las bandas”, explica Mercedes Padilla para quien la organización ha acertado dedicando esta edición del concurso a las mujeres.

Padilla recuerda que sus inicios en la música fueron duros. Estudió cinco carreras superiores: Piano, Pedagogía Musical, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Composición y Dirección de OrquestaEn una ocasión, en un Premio de Fuga un miembro del jurado le reconoció que su examen había sido el mejor, pero que darían el premio a su compañero, porque “ la Fuga no era un mundo de mujeres”.

Mercedes Padilla no se rindió. El estudio, la perfección y la perseverancia son sus máximas, y las aplica a diario. Así llegó a conseguir dos cátedras en el Real Conservatorio de Madrid, una de ellas, precisamente, de Contrapunto y Fuga. Reconoce que el éxito de su presentación como Directora de Orquesta en el Teatro Real de Madrid supuso un antes y un después en su carrera, ya que a partir de ese momento sintió el respeto de toda la profesión.

Certamen en Dosbarrios

Esta tarde en Dosbarrios (Toledo), además de dirigir el pasodoble inicial, formará parte del jurado del concurso que se desarrolla a partir de las 22h. Le acompañarán en esta tarea Beatriz Hernández, Directora de la Banda del Conservatorio de Toledo y de la Orquesta Sinfónica de Toledo, y Enrique Blasco, Director de la Banda de S.M. el Rey. Las bandas de música de La Pobla de Vallbona (Valencia), Jumilla (Murcia) y Pozo Cañada (Albacete) concursan tras muchos meses de preparación.

El director del certamen, Enrique de Tena, explica que además de organizar este homenaje, el programa está pensado en dar protagonismo a la mujer. Por esa razón además de una zarzuela de libre elección compuesta por o dedicada a una mujer, cada una de las tres bandas concursantes interpretará como obra obligada la suite “La Viuda Valenciana” de A. Katchaturian.

De Tena destaca el importante papel de las mujeres en el ámbito de las bandas de música. Recuerda que en sus inicios muy pocas alumnas recibían clases de instrumento. Esta tarde, prácticamente la mitad de las personas integrantes de las bandas que concursan son mujeres. Para todas ellas, Mercedes Padilla ya tiene un mensaje: “Que no se rindan. Que estudien mucho y que hagan realidad sus sueños en el mundo de la música”.