Zasko Master ya tiene su codiciado cinturón que le acredita como campeón nacional de freestyle. Este año, además, tiene doble valor sentimental: representará a España en la final internacional Batalla de los Gallos de Red Bull en Madrid. Lo hará en un Wizink Center a reventar, como lo estuvo el RCD Stadium el pasado sábado con 22.000 personas ávidas de las mejores rimas, ingenio y métrica que habitan en la geografía española. Pero eso será ya en diciembre.

El caso es que el alicantino ha vuelto a poner a su tierra en boca de todos los amantes del freestyle, tal y como hizo Arkano hace pocos años. Pocos daban como favorito a Zasko Master en una noche épica para el gallo levantino, que con un cuadro que le favorecía ganó entero cuando derrotó a Errecé en cuartos de final. 

Con la liberación que eso supuso, la métrica de Zasko hizo replegar velas a BTA, que sigue siendo la eterna promesa y su maldición de pisar la final parece alargarse más de la cuenta. Tarde o temprano, el malagueño lo hará. En la final, con Sweet Pain, parecía un coser y cantar. Sus recursos y su veteranía valieron para reafirmarse como gallo del corral de 2019. 

Una carrera con polémicas

Para llegar a levantar el cinturón, Zasko Master ha tenido que hacerse fuerte en el escenario y sortear las rimas de sus rivales y, sobre todo, las de la opinión pública. Leticia Dolera o el rapero Hasen echaron leña al fuego sobre la ética de las batallas de los gallos. Es normal que durante las rimas los MC se lancen insultos, improperios o vejaciones. Se ha repetido hasta la eternidad que es parte del juego. Pero aún hoy, hay muchos que piensan que es apología a la violencia o al machismo.

Y Zasko Master lo pudo comprobar en sus propias carnes. En la Regional del año pasado, hizo la siguiente rima: "Estoy hasta los huevos de menores; tendrás una hija, tu hija irá al cole, ¿y sabes lo que pasará cuando Zasko la viole? Que te pondré este vídeo para que te veas y llores".El rapero Hasen, persona reconocida por haberse alineado con ETA o insultar al Rey, y Leticia Dolera, cargaron contra Zasko a través de Twitter. Sus compañeros cerraron filas y ayudaron al rapero en uno de los momentos más complicados en su carrera.

De Arkano a Zasko

Con la victoria de Zasko Master, Alicante se ha convertido, por derecho propio, en la cuna del freestyle español. En apenas cinco años, ha conseguido tener a dos campeones nacionales en una disciplina en la que España es una de las potencias mundiales

Arkano ha sido el referente de toda una generación. Su ingenio, su flow y su descaro pusieron en pie a cientos de miles de personas en en todo el mundo. Guillermo, su nombre real, además, ha estado comprometido en lo social. Sus numerosas campañas contra la homofobia, la desigualdad entre hombres y mujeres y la xenofobia hicieron que el freestyle ocupase un lugar de referencia en radios, periódicos y televisiones. 

El éxito de Arkano es difícil de replicar: campeón internacional y récord Guiness por rimar durante 24 horas seguidas han catapultado al estrellato al rapero. Ahora, Zasko Master tiene una oportunidad de oro para seguir los pasos de su paisano.

Noticias relacionadas