Desde que se fugó de España rumbo a Suiza para librarse de su detención y el juicio al procés, Anna Gabriel se ha mantenido en la sombra, prácticamente sin hacer ningún tipo de valoración política sobre la situación en Cataluña. Todo lo contrario, por ejemplo, a Carles Puigdemont. Pero la exdiputada de la CUP en el Parlament parece haber encontrado una nueva pasión: la música. Este miércoles ha trascendido una colaboración de Gabriel con el grupo valenciano El Diluvi.

La banda de folk moderno que fusiona diversos estilos musicales va a lanzar un disco en los próximos días. Hasta el momento solo se puede escuchar uno de los temas, Heroïnes de la fosca nit, que según ellos mismos aseguran, "es un grito al amor y a la unión, al empoderamiento, a borrar tiempos pasados y perder el miedo, para vestir a los referentes de nuevos significados". Gabriel no canta en este tema, pero sí recita unos versos del poema Poemari incomplet de Majo Doménech para introducir la canción.

El nuevo disco de El Diluvi, producido por David Rosell y que llegará a las tiendas el 12 de aabril, se titula Junteu-vos. El grupo nació hace cinco años y "viaja por los Países Catalanes haciendo su homenaje al cantautor alcoyano Ovidi Montllor", según explican en su página web. La exdiputada de la CUP ya había mostrado su predilección por la banda mediterránea en anteriores ocasiones, pero ahora ha decidido dar un paso más y enrolarse en la producción de sus temas. Gabriel participa en un par de canciones del disco, pero por el momento se desconoce en qué sentido.

"Los valencianos viajaron hasta Suiza para encontrarse con la exdiputada Ana Gabriel, que siempre se ha declarado fan de la banda, para colaborar en un par de canciones del nuevo disco", ha explicado El Diluvi en un comunicado. Necesitábamos la voz de Anna Gabriel, porque vemos injusto que esté lejos de casa, y que no le dejan volver".

El poema que relata Gabriel dice lo siguiente: "Han pasado muchos julios / desde nuestra despedida, / han pasado muchos veranos / desde que nuestra historia / se ha convertido en poesía". Heroïnes de la fosca nit es una canción protesta con proclamas como "somos luchadores de la palabra viva, nos queremos, nuestra boca grita rebeldía".