• 1 de 10

    'Hermanito' de Ibrahima Balde y Amets Arzallus Antia.

    "El libro más importante que hemos publicado". Así describen desde la editorial Blackie Books su nuevo lanzamiento: Hermanito, de Ibrahima Balde y Amets Arzallus Antia. "Este libro te cambiará", añaden. 

    Esta historia arranca así: "Estoy en Europa pero yo no quería venir a Europa". En Hermanito se narra la historia de Ibrahima Balde que nació en Guinea, pero se vio forzado a abandonar su casa para ir a buscar a su hermano pequeño. Un viaje que lejos de estar centrado en perseguir sueños, supone el abandono de un hogar para encontrar a quien más quiere. 

    "Una mirada ingenua, castigada, arrebatadoramente poética y, en definitiva, única. La de quien ha sufrido todo y, sin embargo, tiene el poder de convertirlo en algo útil. En algo bello". El libro sale a la venta el 6 de octubre. 

    Blackie Books
  • 2 de 10

    'Doce cesares', de Mary Beard.

    La famosa clasicista Mary Beard publica en octubre Doce cesares (Editorial Critica) con el que lanza varias preguntas: "¿Cómo es el rostro del poder?" "¿A quién se representa en el arte y por qué?". 

    Así, la autora cuenta cómo durante más de dos milenios los retratos de los ricos, poderosos y famosos del mundo occidental han sido moldeados a partir de la imagen de los emperadores romanos, especialmente los Doce Césares. Comenzando con la importancia de los retratos imperiales en la política romana, la autora realiza un recorrido a través de dos mil años de historia del arte y la cultura, presentando una mirada fresca a las obras de artistas desde Mantegna hasta la actualidad, así como por generaciones de tejedores, ebanistas, plateros, impresores y ceramistas. El libro sale a la venta el 20 de octubre. 

    Editorial Critica
  • 3 de 10

    'Nadie contra nadie', de Juan Bonilla.

    Otro de los lanzamientos de octubre más esperados es el del escritor jerezano Juan Bonilla, que presenta Nadie contra nadie (Seix Barral), una obra con la que se ha alzado con el Premio Nacional de Narrativa 2020. 

    Este libro se enmarca en la Semana Santa del 2000, cuando una serie de estampidas aparentemente organizadas en distintos puntos de la ciudad extendieron el pánico en plena Madrugá sevillana. El autor explora las distintas hipótesis policiales que buscan la verdad de estos hechos que revolucionaron la ciudad española y acapararon las portadas de los medios. Una historia que ya tocaba hace unos años en su libro de éxito Nadie conoce a nadie, publicada cuatro años antes. El libro sale a la venta la primera semana del mes. 

    Seix Barral
  • 4 de 10

    'Cuando te llaman terrorista', de Patrisse Khan-Cullors y Asha Bandele.

    Nos encontramos ante un libro de memorias poético y poderoso sobre lo que significa ser una mujer negra en Estados Unidos y la co-fundación de un movimiento que exige justicia para todos. Cuando te llaman terrorista (Capitán Swing) es fuerza, verdad y reivindicación, y cuenta con un maravilloso prólogo de Angela Davis que completa una obra indispensable en este otoño.

    La autora Patrisse Khan-Cullors experimentó en primera persona el prejuicio y la persecución que sufren los afroamericanos a manos de las fuerzas del orden desde que se crio con su madre soltera en un barrio pobre de Los Ángeles. Es en 2013, tras quedar en libertad el asesino de Trayvon Martin, cuando decide cofundar Black Lives Matter con Alicia Garza y Opal Tometi, todas ellas condenadas como terroristas y consideradas una amenaza para Estados Unidos. El libro sale a la venta el 4 de octubre. 

    Capitán Swing.
  • 5 de 10

    'Los optimistas', de Rebecca Makkai.

    Con Los optimistas, viajamos al Chicago de 1985 para conocer a un grupo de amigos que comparten la pérdida, además de formar parte del colectivo LGTB, con la problemática del SIDA azotando y una homofobia en auge. 

    Así, Rebecca Makkai entrelaza las historias de dos personajes, Yale y Fiona, y nos ofrece una novela para reflexionar sobre la enfermedad y la muerte, pero todo sobre el poder de la vida, el amor y la amistad. La autora recrea con un realismo abrumador el día a día de la comunidad gay en los ochenta. El libro sale a la venta el 11 de octubre. 

    Sexto Piso
  • 6 de 10

    'Primera persona del singular', de Haruki Murakami.

    El maestro Haruki Murakami regresa con Primera persona del singular (Tusquets Editores). Un esperadísimo libro que con el que el autor japonés nos regala distintos relatos sobre los recuerdos de adolescencia y juventud. Un momento vital donde la realidad y la ficción parecen difuminarse en el imaginario del escritor. 

    "Amores de adolescencia evocados con serena nostalgia, jóvenes apenas vislumbradas, reseñas de jazz sobre discos imposibles, un poeta amante del béisbol, un simio parlante que trabaja como masajista y un anciano que habla del círculo con varios centros… ", todo ello con un narrador en primera persona que, a veces, podría ser el propio Murakami, y que nos hace pensar que podría tener tintes autobiográficos. El libro ya está a la venta.
    Tusquets Editores
  • 7 de 10

    'La marca del agua', de Montserrat Iglesias.

    Con esta obra, Montserrat Iglesias cabalga sobre el pasado de España a la vez que narra y reflexiona sobre algunas inquietudes del presente. La marca del agua (Lumen) parte el 19 de abril de 1950, cuando el agua ya ha alcanzado la piedra que sirve de testigo del fin de Hontanar, que desaparecerá para siempre inundado por el pantano.

    En esta obra, Iglesias aborda el conflicto entre la tradición y el progreso inexorable, el inevitable arraigo, de la desaparición del mundo rural y también del amor por la naturaleza. El libro sale a la venta el 7 de octubre. 

    Lumen
  • 8 de 10

    'Goya en el país de los garrotazos', de Berna González Harbour.

    En Goya en el país de los garrotazos (Arpa Editores) la autora nos muestra la vida del genio Goya desde una perspectiva original y atrevida. Los misterios y enigmas que rodean a la figura del pintor son el foco de este libro, con el que Berna González Harbour emprende un viaje personal a la vida de Goya, pisa sus territorios y analiza muchos de los misterios, cotilleos y las fake news que han rodeado su figura.

    Con su estilo único, que se mueve entre lo policíaco y lo detectivesco, la autora nos proporciona luz en la oscuridad que rodea a este icono. El libro sale a la venta el 6 de octubre. 

    Arpa Editores
  • 9 de 10

    'Lo que queda de luz', de Tessa Hadley.

    En Lo que queda de luz (Sexto Piso), la tardía escritora Tessa Hadley se adentra en "las intrincadas y quebradizas redes que sostienen la amistad y el matrimonio", con una descripción exquisita de personajes y un juego entre el presente y el pasado.

    El azar se convierte en el protagonista de esta historia sobre amigos inseparables, una discreta pintora, un poeta en su juventud que ahora es director de escuela, un exitoso galerista de arte y su sofisticada esposa. Todos ellos verán como su vida cambia a raíz de una muerte inesperada. El libro sale a la venta el 5 de octubre. 

    Sexto Piso
  • 10 de 10

    'Encrucijadas', de Jonathan Franzen.

    Con el mes de octubre llega la nueva novela de Jonathan Franzen, Encrucijadas (Salamandra), la primera entrega de una trilogía sobre la familia y la sociedad americana de las tres últimas décadas.

    El libro narra la historia de una familia del Medio Oeste durante un periodo de profunda crisis moral, y arranca un 23 de diciembre de 1971 cuando en Chicago (EE. UU.) se anuncia una gran nevada. Russ Hildebrandt, pastor en una iglesia progresista de un barrio residencial, está a punto de liberarse de un matrimonio que considera desdichado, pero puede que su esposa Marion tenga una vida secreta que él desconoce y se le anticipe. El autor es experto en retratar la vida norteamericana contemporánea, siempre con un humor característico, al que añade una dosis de calidez y humanidad. El libro se publica el 21 de octubre. 

    Salamandra