La abogada y escritora Diana Talarewitz ha charlado con EL ESPAÑOL sobre su novela, La última judía (Editorial Amarante). Un encuentro en el que ha compartido algunos detalles de esta fascinante historia con la poetisa Laura Martinez Gimeno. Una entrevista ofrecida en el marco de la campaña de promoción de este diario con sus suscriptores. 

Diana Talarewitz nació en Barcelona en 1945, se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y ejerció como abogada especialista en Derecho de Familia y Agente Oficial de la Propiedad Industrial durante la mayor parte de su vida. Sin embargo, en la actualidad se centra en su faceta literaria. Encontró la vocación por la escritura en su adolescencia, llegando a dedicar una obra de teatro a la muerte de su abuelo. Entre sus obras publicadas se encuentran: un libro de relatos, Parejas, y su última novela, La decisión de Julia (Editorial Amarante).

La última judía Editorial Amarante

Anclada en la memoria familiar y las asperezas de un siglo plagado de miseria, las circunstancias llevaron a los tatarabuelos de la propia Talarewitz en un periplo hasta su llegada a Barcelona en plena posguerra. La recomposición de un itinerario que empezó en Bulgaria, pasando por Estambul, Italia y finalmente España.

Un relato franco y honesto que permite a su autora pasear por cien años de convulsa historia de Europa. Salpicando los capítulos con eventos históricos de gran importancia como la caída del Imperio otomano o el estallido de la Primera Guerra Mundial. Aunque la escritora se desmarca del género histórico y hace hincapié en que fue la muerte de su madre la que motivó este proyecto, no su contexto. Una muerte que actuó como "detonante" para dejar para la posteridad su memoria. 

A través del relato se nos despliega una historia riquísima, con el telón de fondo de la cultura de los judíos sefardíes, descrita con gran riqueza y cariño por su autora. El concepto de tolerancia sobrevuela la obra y Talarewitz subraya "la forma esforzada de luchar" que mostró su familia en su resurgimiento. Un resurgimiento que habría de extenderse casi un siglo en la memoria de su madre, dejando por el camino amores y sueños olvidados. La voz en primera persona de su madre se mezcla con la de la propia autora en un Kaddish que honra un pasado en el que "el respeto y la tolerancia" son siempre claves. 

Talarewitz se encuentra ahora en plena promoción de su último libro La decisión de Julia (Editorial Amarante), el día 21 de septiembre firmará ejemplares de su novela en la Librería Gaztambide, en el marco de la Feria del Libro. La autora ha agradecido a sus lectores el interés por un libro que sigue teniendo vida seis años después de su publicación. 

Si quieres ver la entrevista digital de Talarewitz con los suscriptores de EL ESPAÑOL, pincha aquí.

Noticias relacionadas