María Elvira Roca Barea y sus ensayos contra la Leyenda Negra son el auténtico boom literario de España. Después de vender más de 100.000 ejemplares de Imperiofobia (Siruela), la ensayista y profesora de instituto acaba de hacerse con el Premio Espasa 2019, con una dotación de 30.000 euros, por su última obra, Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días.

Según la nota de prensa facilitada por la editorial, en esta nueva obra, que llegará a las librerías el próximo 8 de octubre, María Elvira Roca Barea se sumerge en "el momento a partir del cual una parte significativa de las élites españolas asumió el discurso de la Leyenda Negra porque era el discurso ganador desde el siglo XVIII en toda Europa". En Fracasología, la autora asegura que los españoles nunca han sabido gestionar ni defenderse de las mentiras extranjeras que se propagaron durante los siglos XVI y XVII, ni tampoco ahora, en pleno siglo XXI.

"El relato según el cual España es una anomalía entre las naciones civilizadas nunca ha perdido su vigencia en nuestro país desde que lo adquirió con el afrancesamiento. A este fenómeno cultural, que solo tuvo lugar en España, le sucedió la Generación del 98 y el regeneracionismo, que consolidaron una visión negativa sobre España que marcó a varias generaciones, y que todavía tiene vigor", añade el comunicado de Espasa.

El jurado, presidido por Pedro García Barreno y compuesto por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Fernando Trías de Bes, y Pilar Cortés —en representación de la editorial—, ha destacado que la obra ganadora es "un magnífico ensayo, una revisión audaz que cambia la imagen tradicional de la historia de España y el concepto que los españoles tenemos de nosotros mismos".

Roca Barea se ha mostrado muy agradecida por el galardón: "Es un premio muy prestigioso que han recibido personas a las que admiro mucho como Stanley Payne, Antonio Escohotado y Ramón Tamames. Y es, por tanto, un gran honor recibirlo. Un honor que compromete".

Noticias relacionadas