Melchor, Gaspar y Baltasar. Cuando los Reyes Magos llegan a nuestras casas desde Oriente el 6 de enero son los más pequeños quienes disfrutan de esta fecha marcada en el calendario año tras años. Todos los años, en España se celebra la llegada de los Reyes tras adorar en Belén a Jesucristo. Sin embargo, muchas son las incógnitas y las cuestiones que envuelven esta tradición tan nuestra. ¿Siempre fueron tres Reyes Magos? ¿Se llamaban así? ¿Eran reyes de verdad? ¿Por qué se celebra el 6 de enero?

Lo cierto es que el Evangelio de Mateo no especifica que fueran tres. Lo que sí se concreta son los regalos: el oro, la mirra y el incienso. Los tres regalos marcaron la cantidad de Reyes que habrían ido a adorar al recién nacido Jesús. Además, el número "tres" representa la unidad dentro del cristianismo. Así, nacía por primera vez la leyenda de Melchor, Gaspar y Baltasar.

En este sentido, la primera imagen en la que aparecen es en un fresco del siglo II-III que se encuentra en la capilla griega de las catacumbas de Priscila, en Roma. Estas tres figuras, cada una de un color diferente, se acercan a la Virgen María, que sostiene sobre su regazo al niño Jesús. Para encontrar la primera evidencia de sus nombres, se debe avanzar hasta el siglo VI. En la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se halla un friso con una imagen de los tres personajes, vestidos con prendas orientales y que conducen una procesión. Sobre sus cabezas se leen los nombres que todos conocemos.

Los Reyes Magos, con gorros en lugar de coronas, en la Iglesia San Apolinar Nuovo. Rávena

Estos nombres actuales habrían derivado de textos del siglo V donde se les otorgaban nombres similares. En Excerpta latina bárbari, los Reyes son presentados como Melichior, Gathaspa y Bithisarea. Por otra parte, un evangelio apócrifo armenio sobre la infancia de Jesús introduce a los Reyes Magos como Balthazar, Melkon y Gaspard.

Sin embargo, la Biblia en ningún momento detalla su origen monárquico o su pertenencia a la realeza. La Biblioteca Nacional Española conserva en su colección el Auto de los Reyes Magos, del siglo XII, y en todo momento habla de "steleros" y no de "reyes". Además, en numerosos mosaicos y representaciones aparecen sin corona. Por lo tanto, Melchor, Gaspar y Baltasar serían una especie de sabios aficionados al estudio de las estrellas y a la astrología.

6 de enero

En España, los Reyes Magos llegan a dejar regalos a nuestras casas la noche del día 5 de enero. Es el 6 cuando, reunidos en familia, recurrimos al roscón. Sin embargo, no en todos los países se lleva a cabo la misma costumbre.

La Iglesia Ortodoxa, por ejemplo, celebra la Navidad el 7 de enero, por lo que los Reyes Magos sería el 19 de enero. Esta variación del calendario se debe al origen de la Epifanía, que es el punto de partida de lo que hoy en día conocemos como el día de los Reyes Magos. 

Al igual que el cristianismo en Roma adoptó las fiestas paganas del 25 de diciembre, lo mismo sucedió siglos más tarde en Alejandría. El escritor José Manuel Bernal explica en su libro Iniciaciones al año litúrgico que en la histórica ciudad se celebraba "una fiesta misteriosa de carácter popular" en la noche del 5 al 6 de enero. Actualmente, los cristianos mantendrían el 25 de diciembre como fecha para la Navidad, mientras que los ortodoxos optarían por el 6-7 de enero. 

Adoración de los Reyes Magos. El Greco

"La fiesta de Epifanía se introduce algo más tarde en Occidente. En la Galia es donde aparece por primera vez, quizás hacia el 361", explica el autor. "Hacia el 380, en la Iglesia hispana, junto con la fiesta del 25 de diciembre, se celebra también la fiesta de la Epifanía. En esa solemnidad se conmemora la adoración de los magos", añade.

En Oriente pasaría justo lo contrario. Sería la fiesta de la Navidad la que llegaría más tarde al este: "los paganos tenían la costumbre de festejar precisamente el 25 de diciembre el nacimiento del sol, y en esta ocasión encendían hogueras. Invitaban incluso a los cristianos a que participasen en estos ritos. Entonces, los maestros de la Iglesia, dándose cuenta de que también los cristianos se dejaban inducir y tomaban parte en la fiesta, decidieron celebrar en el mismo día la fiesta del verdadero nacimiento, y continuaron celebrando la fiesta de la Epifanía el 6 de enero".

Finalmente se constituye el calendario festivo tal y como lo conocemos. Dos fechas históricas -25 de diciembre y 6 de enero- que tomaron prestados las élites cristianas para sus festejos. "Epifanía se perfila como la celebración de la manifestación del Señor. Navidad quedará como fiesta del nacimiento", concluye.

Noticias relacionadas