• 1 de 13

    La leona íbera de Córdoba

    El tractor del agricultor Gonzalo Crespo se topó con esta excepcional escultura de unos 2.500 años que representa a un felino —en teoría una leona aunque otros investigadores creen que es una loba— devorando a su presa en un olivar del municipio de La Rambla, Córdoba. Fue un hallazgo sensacional que ha suscitado numerosas incógnitas. La principal es si habrá en la zona un conjunto monumental o una necrópolis de este pueblo prerromano.

    Ayuntamiento San Sebastián de los Ballesteros
  • 2 de 13

    Decenas de sarcófagos en Saqqara

    La pandemia ha retrasado la apertura del Gran Museo Egipcio, uno de los hitos culturales del año, pero la arqueología ha seguido desenterrando numerosos tesoros de la civilización de los faraones. Los mayores hallazgos se han registrado en la necrópolis de Saqqara, un yacimiento ubicado al sur de El Cairo: cerca de dos centenares de sarcófagos intactos con lujosas policromías y otros objetos han salido a luz en varias excavaciones. Pero el sitio todavía tiene más secretos por desvelar, anuncian las autoridades egipcias.

    Reuters
  • 3 de 13

    El campo de prácticas de las legiones romanas de León

    Investigadores de la UCM y el CSIC identificaron con herramientas de teledetección un gran complejo militar romano con 18 recintos en el municipio leonés de San Andrés de Rabanedo. Consideran que fue un campo de prácticas para que los nuevos legionarios aprendiesen a construir campamentos de campaña. Es la primera vez en suelo peninsular que se identifican los vestigios de estos ensayos.

    UCM
  • 4 de 13

    El monumento maya más grande y antiguo

    Un grupo internacional de arqueólogos halló en Tabasco (México) la estructura ceremonial más antigua y grande construida por los mayas conocida hasta el momento. El enclave, llamado Aguada Fénix, se ha datado entre 800 y 1.000 a.C. Este descubrimiento, según los expertos, marca un gran cambio en la historia conocida de Mesoamérica: el sitio sugiere que el trabajo comunitario fue más importante de lo que se creía en el desarrollo inicial de la civilización antigua.

  • 5 de 13

    La necrópolis islámica de Tauste

    A mediados de noviembre emergió en la pequeña localidad zaragozana de Tauste una excepcional necrópolis islámica con medio millar de tumbas. Los arqueólgos confrimaron que se trata de una de las maqbaras más antiguas y mejor conservadas de la Península Ibérica. En La Rijoa, durante las obras de una autovía, también se descubrieron 90 enterramientos fechados entre la Antigüedad Tardía y principios de la Edad Media.

    El Patiaz
  • 6 de 13

    Dos nuevos cuerpos calcinados por el Vesubio en Pompeya

    La ciudad romana de Pompeya sigue arrojando hallazgos espectaculares. A finales de noviembre se anunció el descubrimiento de los cuerpos calcinados de dos hombres, supuestamente un noble de entre 30 y 40 años y su joven esclavo. Sorprendidos por la erupción del Vesubio en el año 79, han sido encontradas ahora en un espacio lateral del criptopórtico, en la parte noble de la villa suburbana de Civita Giuliana, una majestuosa finca de la época del emperador Augusto.

    Reuters
  • 7 de 13

    Un ánfora de tipo griego del siglo VI a.C en la ría de Ribadeo

    El descubrimiento de esta ánfora de tipo griego del siglo VI a.C. es muy significativo porque se trata del elemento más antiguo conocido en las aguas del norte peninsular. El excepcional hallazgo se registró en la ría de Ribadeo, muy cerquita del pecio del galeón San Giacomo di Galizia, de donde también se ha recuperado una cureña naval o carro de madera para los cañones, la primera pieza de estas características que se recupera en un fondo español.

    Armada española
  • 8 de 13

    La armadura romana más antigua

    En el yacimiento de Kalkriese, en el sur de Sajonia, escenario de la batalla de Teutoburgo, en la que el general Publio Quintilio Varo perdió tres legiones, se ha encontrado la armadura romana más antigua y completa jamás descubierta, que probablemente perteneció a un soldado ejecutado por los bárbaros al término del enfrentamiento. Se trata de una coraza casi entera de la lorica segmentata, una parte de la armadura de los legionarios compuesta de dos placas para proteger el pecho y la zona abdominal y la espalda.

    Museo de Kalkriese
  • 9 de 13

    Una talla gótica de una virgen en un río gallego

    Uno de los hallazgos más sorprendentes e inesperados del año: una talla gótica de una virgen que se encontró un pescador en el río Sar a su paso por Santiago de Compostela. La pieza pétrea, de unos 150 kilos de peso, pudo estar suspendida en una pared por la decoración que presenta en su base, según consideran los investigadores.

    Efe
  • 10 de 13

    La mayor estructura prehistórica de Reino Unido

    La identificación de un enorme anillo de ejes prehistóricos, construido hace aproximadamente 4.500 años, cerca de Stonehenge, ha sido un hallazgo de gran importancia al tratarse de la mayor estructura prehistórica documentada en suelo británico. Este descubrimiento es todavía más extraordinario porque ofrece la primera pista de que los primeros habitantes de Reino Unido, principalmente comunidades agrícolas, desarrollaron una forma de contar.

    Universidad de St Andrews
  • 11 de 13

    El pecio del primer barco esclavista de México

    Un fragmento del barco de vapor La Unión, utilizado para transportar esclavos mayas, fue identificado tras tres años de investigaciones en las aguas del puerto Sisal, litoral del estado de Yucatán, Golfo de México. La embarcación llevó a Cuba, entre 1855 y 1861, un promedio mensual de 25 y 30 mayas capturados durante la Guerra de Castas o engañados con documentos falsos. Según los expertos, arroja luz sobre un pasado "ominoso" para México. En este país también se han descubierto los restos del palacio donde murió Moctezuma y la casa de Hernán Cortés.

    INAH
  • 12 de 13

    Una ruta comercial vikinga... por el deshielo

    El deshielo registrado en el paso de Lendbreen, en el interior de Noruega, ha arrojado a la luz una ruta comercial que estuvo en funcionamiento entre los años 3000 y 1500. Los arqueólogos han logrado rescatar numerosos artefactos vikingos como guantes de punto, zapatos de cuero, antiguos trineos, un cuchillo con mango de madera, una rueca y un batidor de madera, un bastón con una inscripción rúnica y hasta raquetas para la nieve adaptadas a los caballos.

    Espen Finstad
  • 13 de 13

    Un altar dedicado a Rómulo en el Foro romano

    Debajo de la escalera de entrada a la Curia Julia, en pleno Foro romano, los aqueólogos (re)descubrieron una cámara funeraria que escondía un sarcófago de toba y un elemento circular, probablemente un altar dedicado a Rómulo, el fundador de la ciudad.

    Parco Colosseo