César de Borbón-Vendôme nació en junio de 1594 fruto de una relación ilegítima. Su madre, Gabriela de Estrées, era la amante favorita del rey Enrique IV, quien en esos momentos se encontraba casado con Margarita de Valois. Gabriela falleció en extrañas circunstancias, por lo que su hijo César se convirtió en lo único que el monarca francés mantenía de la mujer que verdaderamente amaba.

Debido a la ilegitimidad de la relación, no pudo heredar el trono. Mientras la corona pasaba a Luis XIII y posteriormente a Luis XIV, conocido como el Rey Sol, César se dedicó a disfrutar de los privilegios que le facilitaba ostentar el ducado de Vendôme. Fundó la Casa de Borbón-Vendôme y además fue duque de Beaufort y duque de Étampes. 

Pese a ser homosexual, contrajo matrimonio con Francisca de Lorena en 1608 en una ceremonia celebrada en el Palacio de Fontainebleau. Francisca era una rica heredera de Felipe Manuel, duque de Mercœur. Sin embargo, él jamás llegó a quererla ya que el casamiento no fue sino una excusa para tapar su homosexualidad.

Retrato de César de Borbón en su juventud.

De esta forma, el duque recurrió siempre a amantes para encontrar el amor y satisfacerse sexualmente. Mientras tanto, participó en numerosas conspiraciones políticas y religiosas, por lo que en más de una ocasión se vio obligado a abandonar Francia y buscar refugio en el exilio.

Hotel de Vendôme

Tras su estancia en Holanda y posteriormente en Londres, regresó y se asentó finalmente en Francia poco antes del inicio de la regencia de Luis XIV. Para conseguir esa estabilidad que siempre se le había negado, participó activamente en las campañas de su sobrino, el Rey Sol. 

Fue nombrado gobernador de Borgoña en 1650 tras conducitr las tropas reales contra los rebeldes y al año siguiente le nombraron Gran Almirante de Francia. Incluso combatió contra los españoles en Barcelona en el año 1655.

Aquellas misiones le permitieron instalarse a largo plazo en París. Entre sus proyectos ordenó levantar un hotel, el Hotel Vendôme, cerca del actual Distrito I. Allí finalmente pudo organizar sus correrías con todo tipo de hombres y amantes que disfrutaban de la nueva construcción. La homosexualidad en Francia estaba prohibida en el siglo XVII y el hotel se convirtió en un paraíso a la vez que en un refugio liberador.

Retrato de César de Borbón.

Tal y como explica el catedrático y académico Louis Crompton en su libro Homosexuality and Civilization, "el Hotel Vendôme en París era conocido como el Hotel Sodoma". Los parisinos conocían la tendencia homosexual del duque y comparaban lo que sucedía tras los muros de aquel enorme hotel con la "sodomía" de la antigua ciudad bíblica.

Mientras seguía con su esposa y tras haber formado una familia con hasta tres hijos, César de Borbón se escapaba siempre que tenía ocasión a su hotel. No obstante, en 1665 falleció el duque y dueño del hotel. No solo dejó a su engañada mujer viuda, sino que muchos de sus amantes vieron cómo el Hotel Sodoma era adquirido por Luis XIV para construir la actual plaza Vendôme.

Noticias relacionadas