Enrique Moradiellos García, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura (UEx), ha sido elegido académico de número de la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla número 31, producida por el fallecimiento de Faustino Menéndez-Pidal de Navascués. La candidatura fue presentada por los académicos Juan Pablo Fusi, Luis Ribot García y Carmen Sanz Ayán.

El Premio Nacional de Historia en 2017 por su magnífica obra Historia mínima de la Guerra Civil (Turner) es uno de los estudiosos españoles del pasado reciente más reconocidos. Su última obra publicada en castellano fue Franco. Anatomía de un dictador, editada también por Turner y en la que destripa las tres facetas diversas de un mismo fenómeno histórico: el Franco hombre, el Franco caudillo y el Franco creador de un régimen dictatorial complejo. 

Moradiellos, licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura y con anterioridad fue profesor en la Universidad de Londres (Queen Mary College) y en la Universidad Complutense de Madrid.

Sus principales líneas de investigación versan sobre la historia contemporánea española y europea y sobre las relaciones hispano-británicas en el siglo XX, con especial atención a las épocas de la Segunda República, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y el franquismo.

Sus otras obras más destacadas son La Perfidia de Albión. El gobierno británico y la guerra civil española (1996); El Reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la guerra civil española (2001); Franco frente a Churchill. España y Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial (2005); Don Juan Negrín. Una biografía (2006); La Semilla de la Barbarie. Antisemitismo y Holocausto (2009); Clío y las Aulas. Ensayo sobre Educación e Historia (2012).

Noticias relacionadas