La pieza desapareció misteriosamente a finales de 2010 de una vitrina del Centro de Interpretación del Castillo-Palacio de los Ribera, en la localidad gaditana de Bornos. Los investigadores perdieron su pista y dejaron en punto muerto el caso al no tener hilos de los que tirar. Pero el año pasado, de forma totalmente casual, el arqueólogo José Beltrán Fortes localizó en internet un escaneado en 3D del anhelado busto de Antonia la Menor. Estaba expuesto temporalmente en la Gliptoteca de Múnich. Ahora, una década después del robo, España ha recuperado al fin la escultura romana.

Según ha informado el Ministerio de Cultura en un comunicado, la Policía Criminal de Baviera ha entregado esta tarde la pieza, hallada en los años 60 en el yacimiento de Carissa Aurelia, a las autoridades españolas en el Consulado de España en Múnich. La investigación ha estado coordinada por la Sección de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil.

El busto de mármol ha sido localizado en una casa de subastas de la ciudad alemana después de que el citado museo de escultura clásica se la devolviese a su propietario al conocerse la procedencia ilícita. En las salas de la Gliptoteca se mostraba como un préstamo de un coleccionista privado y de procedencia inglesa. En el acto de entrega han estado presentes las autoridades locales, el cónsul general Francisco Pascual de la Parte y el oficial de enlace de Guardia Civil ante la BKA, el comandante César Sánchez Sutil.

La cabeza de Antonia la Menor, hija menor de Marco Antonio y Octavia y madre y abuela respectivamente de los emperadores Claudio y Calígula, data del s. I y es un perfecto ejemplo del retrato romano imperial adaptado a las tradiciones y modos locales de la Hispania romana.

El traslado

Hallada de forma casual por un agricultor mientras trabajaba unos terrenos entre las localidades de Bornos y Espera, en la provincia de Cádiz y cercanas a la antigua ciudad romana de Carissa Aurelia, la pieza estuvo expuesta durante año en el Ayuntamiento de Bornos y más tarde en el Centro de Interpretación del Castillo-Palacio de los Ribera. En 2010, alguien que todavía no ha sido identificado, la robó de la vitrina en la que se exhibía.

Desaparecida durante casi una década, fue entonces cuando el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, José Beltrán Fortes, localizó el busto mientras realizaba un estudio sobre la escultura romana en la provincia de Cádiz. Inmediatamente puso el hallazgo en conocimiento de la Guardia Civil y las autoridades españolas. Tras un año más en paradero desconocido, Antonia la Menor volverá al fin a su casa.

La labor de la Guardia Civil ha contado con el asesoramiento técnico del Ministerio de Cultura y Deporte de España, quien coordinará junto a la Guardia Civil el transporte y traslado definitivo de la cabeza a España. En la operación ha participado también la Policía Criminal de Baviera (BLKA), la División K53 de Protección Nacional e Internacional de Bienes Culturales del Ministerio de Estado de Cultura alemán, la Embajada de España en Berlín y el Consulado General de España en Múnich.

Noticias relacionadas