Una alfombra persa en la que se representan a Jesús y la Virgen María rodeados de referencias al Corán y de textos en ruso y árabe, un Corán cuyas páginas se pasan de izquierda a derecha, como los libros europeos, o una excepcional botella de porcelana fabricada en Reino Unido en el siglo XIX y decorada con pequeños motivos florales de estilo morisco. Estas son algunas de las joyas de la nueva exposición temporal del Museo Arqueológico Nacional: El Majlis. Diálogo entre culturas, una innovadora propuesta que pretende mostrar esos lazos religiosos, sociales y artísticos entre Occidente y Oriente.

    La muestra, abierta hasta mediados de enero, reúne medio centenar de piezas fabricadas en cuatro continentes y procedentes del Museo del Jeque Faisal Bin Qassim Al Thani de Doha, Qatar, que evidencian siglos de intercambio cultural entre el mundo cristiano, el islámico y otras civilizaciones orientales. Un recorrido que propone una historia de tolerancia en contraposición a los relatos xenófobos y a los extremismos religiosos de la actualidad.

    Como bien se indica en el título, la exposición se articula en torno a un majlis ("lugar para sentarse"), un gran espacio abierto con alfombras y sofás que actúa como lugar de encuentros sociales, de reunión para el debate político y el consenso de decisiones y como un foro para la enseñanza y el análisis, donde los niños —solo varones—, a partir de los ocho años, acuden con sus padres, escuchan historias y absorben las costumbres y valores árabes para luego transmitirlas.  Estas son algunas de las piezas más destacadas:

  • 1 de 12

    Alfombra que representa a personajes famosos de diversos ámbitos de todo el mundo

    Esta alfombra hecha en Kermán, Persia, en el siglo XIX, representa a 51 personajes célebres de la historia, entre los que destacan profetas como Jesús, Salomón o Moisés; figuras orientales como Gengis Kan y Confucio; y occidentales: Cristóbal Colón, Napoléon, Rómulo, fundador de Roma, y George Washington entre otros.

    MAN
  • 2 de 12

    Botella de porcelana para agua de rosas

    Una de las piezas más singulares de la exposición que testimonia ese diálogo de estilos artísticos. Llaman la atención el largo cuello y las asas, así como la parte superior del cuerpo, decoradas con diminutos motivos florales dorados de influencia morisca.

    MAN
  • 3 de 12

    Páginas sueltas del Corán guardadas en una caja portátil

    Este Corán europeo presenta una atípica curiosidad: las páginas avanzan de izquierda a derecha y no de forma contraria, como es habitual en las obras árabes. De escritura andalusí, probablemente remonte su origen al norte de África o Granada, en el ocaso de la dinastía nazarí, a finales del siglo XV.

    MAN
  • 4 de 12

    Alfombra en la que se presenta a Jesús y María

    El diálogo entre religiones de las piezas de la exposición se hace evidente en esta alfombra persa del siglo XIX que representa a la Virgen María y a Jesús en las afueras de Belén. La palmera simboliza el árbol que el dios del Corán ordenó a María sacudir para comerse los dátiles. La escena también contiene referencias evangélicas como la Anunciación, y está acompañada de textos en ruso y árabe.

    D. B.
  • 5 de 12

    Mahmal ceremonial para caravanas de peregrinos a La Meca

    Se trata de una estructura de madera ligera cubierta con un palanquín ceremonial bordado que simboliza la función protectora que los soberanos de dinastías musulmanas desempeñan para los fieles que peregrinan a La Meca. Está adornada con una tughra (la cartela del sultán) otomana, además de incluir versículos del Corán y motivos florales.

    MAN
  • 6 de 12

    Traducción del Corán al latín en dos volúmenes

    Rara traducción del Corán al latín, realizada por el orientalista italiano Ludovico Marraci en el siglo XVI. Lo curioso es que fue el resultado de un proyecto de investigación apoyado por la Iglesia Católica en respuesta al creciente interés por el islam que siguió a la derrota del ejército otomano en Viena en 1683. También es reseñable una Biblia en árabe traducida del hebreo y el griego.

    D. B.
  • 7 de 12

    Alfombra con un mapamundi rodeado por escenas de tres historias

    Esta alfombra de Kashan del siglo XIX muestra un mapamundi, con Persia en una ubicación central, acompañado de dos de los cuentos de amor más dramáticos del mundo islámico —Cosroes y Shirin y Layla y Majnún—, además de la historia bíblica y coránica de José y la esposa de Potifar.

    MAN
  • 8 de 12

    Pergamino con el texto íntegro del Corán decorado con motivos de cachemir

    Pergamino de papel de tan solo 4.5 cm de ancho en el que se recoge el texto íntegro del Corán. Un formato destinado a viajes y peregrinaciones. Además, está decorado con un motivo de cachemir, cuyo nombre en inglés, Paisley, proviende de la ciudad escocesa homónima, a donde se importaron desde Cachemira los diseños originales a través de la Compañía de las Indias Orientales.

    MAN
  • 9 de 12

    Mano de Fátima con águilas y lagartos

    Probablemente fabricada por plateros judíos en Tánger, esta pieza del siglo XIX se articula en un símbolo para evitar la mala suerte y es muy común en el norte de África.

    MAN
  • 10 de 12

    Plato que representa a San Jorge matando al dragón con un poema cristiano en árabe

    Plato de bronce del siglo XVIII hecho en Mosul, Irak, que representa a San Jorge matando el dragón ante la mirada de la esposa del emperador romano, que reza delante de una iglesia. La escena se acompaña de un poema cristiano a caligrafía árabe en el que se alaban las hazañas del santo.

    MAN
  • 11 de 12

    Alfombra armenia y turca con elementos de las culturas cristiana e islámica.

    Otra alfombra persa que celebra la paz entre Turquía y Armenia tras la guerra de 1920. Una mujer, quizá María, acerca las manos a una cascada en una escena en la que abundan imágenes de mezquitas, cruces cristianas, palomas y manos entrelazadas para transmitir un mensaje de reconciliación.

    MAN
  • 12 de 12

    Plato de porcelana con escena cortesana y polícroma

    Este plato chino de 1891 muestra al gobernante persa Muhammad Sadiq Khan en su corte, rodeado por los miembros de su familia y sus más allegados mientras contempla la representación de un duelo.

    MAN