Arturo Pérez-Reverte ya le había contado la Guerra Civil a los jóvenes de forma ilustrada (y "equidistante"), la había abordado en algunos artículos y es habitual verle discutiendo del tema en las pantanosas aguas de Twitter. Pero nunca se había lanzado a escribir una novela dedicada exclusivamente a la contienda española, hasta ahora. El escritor bestseller publicará el próximo 6 de octubre Línea de fuego (Alfaguara), en la que recrea la batalla del Ebro, enfrentamiento que se prolongó desde julio hasta noviembre de 1938 con una victoria definitiva de las fuerzas sublevadas.

Según ha informado la editorial Alfaguara en una nota de prensa, Reverte "sitúa con sobrecogedor realismo al lector entre quienes, voluntarios o a la fuerza, estuvieron no en la retaguardia, sino peleando en ambos bandos en los frentes de batalla. En España se han escrito muchas y excelentes novelas sobre esa contienda desde distintas posiciones ideológicas, pero ninguna como ésta. Nunca antes la Guerra Civil se había contado así".

La novela, definida como "un relato ecuánime y fascinante", arranca en la noche del 24 al 25 de julio de 1938, contemplando la ofensiva de 2.890 hombres y 14 mujeres de la XI Brigada Mixta del Ejército republicano que deben cruzar el Ebro para establecer la cabeza de puente de Castellets del Segre, donde combatirán durante diez días. Un episodio ficcionado, con personajes y lugares inventados, pero a través de los cuales el autor de las trilogías del capitán Alatriste y Lorenzo Falcó —en esta se vislumbra como telón de fondo la contienda española tratará de reconstruir la batalla más dura y larga de la Guerra Civil.

"Fue exactamente así como padres, abuelos y familiares de numerosos españoles de hoy combatieron en ambos bandos durante aquellos días y aquellos trágicos años", asegura la nota promocional de la editorial, que también le editó su La Guerra Civil contada a los jóvenes en 2015. Una obra que fue tachada de "equidistante" y que generó una contestación¿Qué fue de la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes (Akal), escrita por el filósofo Carlos Fernández Liria y la historiadora y profesora Silvia Casado Arenas. "El libro de Pérez-Reverte no miente, pero no es objetivo por todo lo que calla", señaló el primero de los autores a este periódico.

"Al aplicar a la Guerra Civil un criterio de buenos y malos se pervierte la realidad. Ser ecuánime es ver la barbarie y la crueldad estés donde estés respecto al conflicto. Pues bien, esto en España es imposible porque estos idiotas han conseguido que, de nuevo, nadie reconozca virtudes en el adversario y que aceptemos, sin cuestionarlas, las supuestas verdades de nuestro bando", explicaba Reverte en una entrevista con EL ESPAÑOL, en la que opinaba que "la vileza, la infamia, la irresponsabilidad y la falta de escrúpulos de algunos políticos [que empujaron a la contienda] siguen existiendo".

La última novela publicada por Pérez-Reverte fue Sidi (Alfagura), el libro más vendido de 2019 y en el que moldeaba la figura del Cid Campeador, un caballero transformado en mercenario, según su visión de aquella época de fronteras variables entre los reinos cristianos y Al-Ándalus. Hace un par de meses también publicó otro volumen en el que recogía sus conversaciones sobre literatura en el bar de Twitter.

Noticias relacionadas