La historia ya no se circunscribe exclusivamente a los ensayos y a los bestseller que se basan en el pasado para moldear su ficción: ahora también engancha en televisión. Solo así se explica la continua producción de series de corte histórico que combinan las recreaciones con la sabiduría de los historiadores, como Imperio romano o Los últimos zares, ambas en Netflix; las ficciones al uso como Hernán, en Amazon; pero también otros proyectos que se centran en narrar eventos más contemporáneos, véase la I Guerra Mundial, como no se había visto nunca: coloreando las imágenes reales de las trincheras.

En este segundo grupo de entretenimiento y divulgación histórica destaca el canal DMAX, cuyas producciones propias en España sobre la Guerra Civil, la dictadura y una biografía de dos capítulos de Francisco Franco han cosechado un gran éxito de audiencia —especialmente esta última, que congregó delante del televisor a medio millón de personas de media—. Pero su abanico es mucho más amplio. Para este 2020, respaldados por el interés del público en la historia, programan un ambicioso evento: rememorar mensualmente un acontecimiento que marcó el devenir de la humanidad.

El especial arranca este mes de enero, coincidiendo con la firma del Tratado de Versalles, con un episodio que marcó el desenlace de la Gran Guerra. El documental 100 días para la victoria, que se emitirá esta sábado a las 22:00 horas, reconstruye la ofensiva que lanzaron las fuerzas aliadas en verano de 1918 contra las posiciones alemanas, iniciada con la batalla de Amienens, y que terminaría en noviembre con el armisticio.

"Fruto de que el espectador está muy interesado en el género histórico surgió la idea de crear un especial que dedicase cada uno de los meses del año a un acontecimiento específico", explica Bibiana González, directora de programación de Discovery Iberia. La idea es utilizar una noche al mes en prime time para emitir estos documentales que combinan las recreaciones de tintes cinematográficos con entrevistas a los historiadores. Para algunos casos, no obstante, se baraja emplear un día en su totalidad.

Los doce momentos, civilizaciones o personajes de la historia que ha escogido DMAX son, en orden de emisión: la primera Guerra Mundial, la apertura de la tumba del faraón egipcio Tutankamón, la figura de Stephen Hawking coincidiendo con el aniversario de su muerte, el accidente nuclear de Chernóbil, el fin de la II Guerra Mundial, Alejandro Magno y el legado de Grecia, la llegada del hombre a la luna, la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, el atentado contra las Torres Gemelas, el descubrimiento de América, la muerte de Franco -para tratar también un tema más local- y el nacimiento de Jesucristo.

"En la selección de los acontecimientos hemos querido mantener un equilibrio cronológico, desde la Antigüedad hasta la historia más reciente, y temático, pero al mismo tiempo incluir materias que ya tenemos testadas y sabemos que funcionan a nivel de audiencia", expone González. Asimismo, la lista hubo de superar otro filtro importante: tener en cuenta cuáles son los contenidos que más se producen en el mercado, como los relacionados con las contiendas mundiales, para poder adquirirlos y adaptarlos a la televisión española.

La directora de programación de Discovery Iberia añade que las producciones históricas no son excluyentes de ningún tipo de público y que tienen "un valor divulgativo muy importante". "Hacemos una versión bastante más parcial de lo que te puede ofrecer un libro porque hay que adaptarse a un formato televisivo, pero siempre comprimiendo la historia con rigor", concluye Bibiana González.

Noticias relacionadas