Francisco Franco, con una bata marrón que camufla el pijama de paciente, bastante debilitado, atiende a los medios de comunicación en la sala del hospital, escoltado por su mujer, Carmen Polo, y con un jarrón de rosas y un cuadro al fondo. Es 1974 y pocos días atrás ha sido ingresado a consecuencia de varias dolencias. Esta imagen nunca se había emitido en color y se enmarca dentro del nuevo proyecto de la cadena DMAX: una serie documental sobre el dictador, una biografía "alejada de cualquier sesgo ideológico", según indican.

Tráiler de 'Franco. La vida del dictador en color'

Después de colorear la Guerra Civil y el franquismo, la cadena se lanza de nuevo de la mano de la productora Minoría Absoluta a ofrecer un chocante relato —al menos en términos visuales— de la historia más reciente de España. En Franco. La vida del dictador en color, que se estrenará el próximo mes de noviembre, se repasará la vida del caudillo desde sus inicios como militar en Marruecos hasta su muerte, pasando por cómo se autoproclamó jefe del Estado o sus jornadas dedicadas a la pesca y la caza, sus grandes aficiones.

DMAX ha aprovechado para lanzar la miniserie, de dos episodios, en un momento en el que Franco ocupa la primera línea del debate político y social en España. El anuncio se produce apenas una semana después de que el Tribunal Supremo haya confirmado que los restos del dictador deben ser exhumados de su mausoleo en el Valle de los Caídos, donde fue enterrado en 1975.

Franco, durante un acto militar. DMAX

En el primer tráiler se observan algunos de los momentos más importantes de la vida de Franco: su participación en la guerra de Marruecos, la celebración del día del Generalísimo en Burgos en 1938, una manifestación en la Plaza de Oriente de Madrid en 1946 en rechazo de la injerencia internacional en España, la aprobación en 1966 de la nueva Ley Orgánica del Estado o su última intervención en público.

Como ya se ha hecho con los anteriores proyectos, España dividida: la Guerra Civil en color y España después de la guerra: El franquismo en color, se han rescatado y coloreado imágenes, algunas de ellas mantenidas en secreto por el mal estado de salud del dictador, procedentes del archivo de la Filmoteca Española y de otros fondos nacionales e internacionales, tanto privados como públicos. Pero la principal fuente de materiales procede del NO-DO, el noticiero oficial de la dictadura.

El cadáver de Franco. DMAX

"Filmaciones inéditas de su vida que nunca vieron la luz pública, fuentes documentales gráficas como imágenes familiares, reportajes gráficos, artículos de la prensa española y extranjera serán otros de los componentes de la serie que contribuirán a crear una imagen integral de Francisco Franco", ha avanzado DMAX en una nota de prensa. "Las crónicas históricas, los testimonios de colaboradores y expertos completarán la narración, siempre desde la máxima objetividad y rigurosidad históricas".

Noticias relacionadas