Se han recogido muchos testimonios de republicanos exiliados durante la Guerra Civil, pero nunca se habían relatado de una forma tan original como en la ópera de cámara que presenta Las Naves del Español en colaboración con el Teatro Real. Esta coproducción acogerá el próximo sábado el estreno mundial de Tránsito, una pieza a partir del texto homónimo de Max Aub, concebida como una reflexión sobre la "dignidad del exiliado" frente al "nivel abrumador de zafiedad política" que nos rodea.



Así lo han constatado hoy en rueda de prensa sus responsables, empezando por Jesús Torres, Premio Nacional de Música 2012, en el que es su debut operístico en más de 30 años de carrera. Él ha sido el autor de la partitura y de un texto que, según ha dicho, ha empleado "el 90 por ciento" de la obra original.



"Tiene una enjundia impresionante y es de una intensidad tremenda, lo que busqué durante muchos años para embarcarme en un proyecto como este", ha señalado al recordar cómo pensó en esta obra para afrontar el encargo de Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, de escribir una ópera de cámara.

La historia

Escrita en 1944 por Max Aub durante su exilio en México, en ella se narra la historia de Emilio, un refugiado de guerra que dialoga simultáneamente con Cruz, la esposa a la que abandonó en España junto a sus hijos, y con Tránsito, su actual amante en el país que lo ha acogido, así como el debate moral que vive a causa de la inseguridad, el abandono, la distancia, la esperanza y la culpa.

La ópera cuenta con Carolina González en el diseño de escenografía y Lorenzo Caprile en el diseño de vestuario. Teatro Real

El exilio

Para él, esta obra le recuerda "a una sociedad con un nivel abrumador de zafiedad política y que hay temas que hay que tratar con sensibilidad y delicadeza", cualidades que se han intentado trasladar a escena para narrar la historia "de un hombre exiliado con el alma partida entre los dos lados del océano, heridas que aún siguen circulando".

Tránsito es un encargo y una nueva coproducción del Teatro Real y el Teatro Español Javier del Real Teatro Real

Disfrute asegurado

Otro de los logros artísticos de esta obra ha sido, a juicio de sus responsables, el esfuerzo puesto en que se entendiera el castellano sin la necesidad de subtítulos. "Y creo que lo estamos consiguiendo gracias al tratamiento diatónico en el apartado vocal y melódico", ha subrayado Torres.



El elenco de Tránsito está compuesto por el barítono Isaac Galán (Emilio) y la soprano María Miró (Cruz) en los papeles principales, junto con las mezzosopranos Anna Brull (Tránsito), el barítono Javier Franco (Alfredo) y el tenor Pablo García López (Pedro), todos solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real.

Tránsito es una ópera sobre el drama del exilio que profundiza en temas como la lealtad, la culpa o el abandono. Javier del Real Teatro Real

Noticias relacionadas