A Iván Macías le van los retos a lo grande; nada de minimalismos, él es de presentarse ante los nombres más reconocidos del mundo de la literatura y plantarles su proyecto sobre la mesa, casi sin posibilidad de rechazo. El compositor andaluz (Moguer, Huelva, 1982) se ha aficionado a convertir los cientos de páginas de los mayores bestsellers en sonidos y canciones. Primero lo hizo con El Médico —para lo que se plantó en la casa de Noah Gordon, el autor del libro, en Boston— y ahora se embarca en una nueva y, aún si cabe, más ambiciosa superproducción teatral: transformar Los pilares de la Tierra, la obra culmen de Ken Follet, en un musical.

Tras la gran acogida que ha tenido la adaptación a las tablas de El Médico, Macías y su equipo, aupados por su proyección internacional, se preguntaron cuál debía ser el siguiente reto que marcarse; y la respuesta la hallaron en una novela que desde el año 1989 ha vendido más de 26 millones de ejemplares en todo el mundo. "Fue un libro que me apasionó", ha asegurado el compositor durante la presentación del musical, que se estrenará en octubre de 2020, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. "Me parece increíble haber convencido a Ken Follet para que deje su tesoro a unos locos españoles".

Si para conseguir los derechos de El Médico Macías tuvo que viajar hasta Estados Unidos para convencer con música al nonagenario Noah Gordon —"Estoy escuchando mi libro", le dijo el escritor—, la negociación con Follet, un músico aficionado que toca el bajo en una banda de Blues, ha sido mucho más sencilla: contactos con el agente del autor de Los pilares de la Tierra, presentación de los recursos económicos y de infraestructuras y comunicación sobre ruedas. "Me dijeron que eran increíbles, que tenía que trabajar con ellos", ha asegurado Follet, presente en el lanzamiento del musical y el encargado de colocar la primera piedra de esa catedral de los sueños, como la de Kingsbride, quien ya ha prometido que no se perderá el estreno. "Esta vez me he dejado mucho menos dinero en viajes", ha bromeado el músico andaluz.

Ken Follet, dirigiendo la obertura del musical de su gran novela. Efe

"Cuento historias con palabras y esta gente con canciones, así que va a ser muy diferente respecto a la novela", ha vaticinado el también autor de Un mundo sin fin. "Estoy ansioso por ver cómo las emociones que yo escribí en el libro se trasladan a través de la música". Macías, por su parte, ha asegurado que el elenco de actores mantendrá una línea continuista con el equipo de El Médico y ha prometido un espectáculo para que "el público vibre, sienta lo mismo que con la lectura: fuerza, furia, pasión y amor".

El camino hasta el estreno ha dado comienzo este miércoles con la interpretación de la obertura del musical y de uno de los duetos, a cargo de Teresa Ferrer y Ezequiel Salmán. Macías, ilusionado y elegante, se ha colocado sobre el piano para adelantar una de esas composiciones en las que está trabajando. El encargado de escribir el libreto es su inseparable compañero, el dramaturgo Félix Amador.

Dueto de 'Los pilares de la Tierra' durante la presentación del musical. Efe

Macías, que apuesta por la "revolución" en los musicales", ha asegurado que poder adaptar una de las novelas más leídas del siglo XX es "un sueño para un colectivo, un reto mastodóntico" y, al mismo tiempo, "una gran responsabilidad". La superproducción promete una función "espectacular" y "épica" basada en el uso de la tecnología con proyecciones 360º y sonido envolvente. Para los fans de Los pilares de la Tierra, llega una nueva forma de disfrutar de esta historia ambientada en la Edad Media tras varias adaptaciones a la televisión y en forma de juegos de mesa y videojuegos.