Terremoto en el mundo del arte español: el Museo del Prado expondrá en sus salas un cuadro de Pablo Ruiz Picasso. Se trata de Buste de Femme 43, una obra pintada en 1943 por el que fuera director de la pinacoteca nacional y que ha sido donada por la Aramont Art Collection de la familia Arango Montull a la American Friends of the Prado Museum. El lienzo, que se mostrará de manera inmediata en las salas de retratos de El Greco, ha sido incorporado en depósito durante un periodo de cinco años.

Se trata de una noticia bomba que abre un nuevo panorama en el universo museístico de España. Hasta ahora, la fecha de nacimiento de Picasso, 1881, actuaba como factor de frontera entre el denominado arte clásico y el contemporáneo. Por eso el Guernica, su pintura más icónica, se exhibe en el Museo Reina Sofía y no en el Prado. Este movimiento, que se suma a la adquisición hace unos meses de un cuadro de María Blanchard, otra artista que a priori se escapa de los límites cronológicos y temáticos de la pinacoteca, puede desencadenar un auténtico cambio de paradigma. De momento cuenta con el visto bueno del Ministerio de Cultura.

Busto de mujer, según ha detallado el Prado, es una muestra de gran calidad de la respuesta de Picasso a la violencia de la II Guerra Mundial. En muchas de las imágenes femeninas pintadas en ese periodo el artista deformó los rasgos de las figuras de un modo radical. En esta, pintada en un solo día, lo hizo con trazos rápidos y muy seguros. La resonancia de los tonos del fondo y la rotunda presencia del tipo femenino revelan los ecos de su gusto por lo español y su profundo conocimiento de nuestra tradición pictórica.

El presidente del Real Patronato del Prado, Javier Solana, ha subrayado que la decisión de American Friends, que también ha donado un retrato de Felipe III de Velázquez identificado en 2015, es "una buena noticia para todos los españoles". "Un cuadro de uno de nuestros grandes genios nacionales, hasta ahora en manos de una colección privada estadounidense, pasa a ser de acceso público gracias a la generosidad de la familia Arango Montull y American Friends y ello nos alegra a todos los que amamos la obra de Picasso, los museos y la cultura", ha añadido.

En esa misma línea se ha manifestado el director del museo, Miguel Falomir, quien ha mostrado su agradecimiento a los donantes y se ha felicitado de que la pinacoteca haya calado en los círculos de coleccionistas de Estados Unidos. "Este depósito es una excelente noticia para una institución cuya primera vocación es hacer accesible el arte a los ciudadanos", ha apuntado.

Cuentas negativas

Durante la misma sesión del Patronato también se han aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio 2020, un año marcado por la pandemia del coronavirus, el cierre de las salas del museo durante el confinamiento y las restricciones de aforo, que se clausuró con un resultado patrimonial negativo de 18,5 millones de euros. El balance contrasta con los 4,5 millones de superávit del ejercicio anterior.

Los ingresos del Prado pasaron de 33,3 millones de euros a solo 8,1 millones, lo que significa una caída del 75,5%. El mayor agujero vino a través de la venta de entradas, que pasaron de aportar a las arcas de la pinacoteca 22,6 millones a menos de 3,7.

Los números de visitantes también se han visto muy resentidos: durante todo el año 852.161 personas observaron las colecciones del museo, de las que más de 550.000 lo hicieron antes de la declaración del estado de alarma. En 2019, más de 3,3 millones entraron al Prado.

Noticias relacionadas