• 1 de 10

    El robo de la Mona Lisa en 1911

    El italiano Vincenzo Peruggia fue el principal responsable de que la obra de Leonardo Da Vinci se haya convertido en un icono internacional en el mundo del arte. El suceso tuvo lugar el 21 de agosto de 1911. Sin embargo, nadie se percató del robo hasta el día siguiente —algo impensable en la actualidad—. Peruggia intentó vender el lienzo a Alfredo Geri, un coleccionista que lo delató. Así, 'La Gioconda' fue recuperada en 1913 y los italianos aprovecharon para exponerla en Roma, Milán y Florencia antes de su regreso a la capital francesa.

    The Century Company
  • 2 de 10

    La Mona Lisa en la National Gallery de Washington (1963)

    Desde diciembre de 1962 a marzo de 1963, el gobierno francés prestó el famoso cuadro a la National Gallery de Washington. El 8 de enero el presidente John F. Kennedy y la primera dama Jackie Kennedy visitaron personalmente la pintura de Da Vinci. En tan solo un mes, donde el cuadro solo estaba disponible para el público durante cuatro horas al día, recibió más de medio millón de visitantes.

    National Gallery de Washington
  • 3 de 10

    Cola para ver la Mona Lisa en la National Gallery de Washington (1963)

    'La Gioconda' se ubicó en una de las salas centrales del museo de la capital estadounidense y estaba custodiado en todo momento por los marines de los Estados Unidos. El 7 de febrero se llevó a cabo el traslado al Metropolitan de Nueva York.

    National Gallery de Washington
  • 4 de 10

    Cola para ver a 'La Gioconda' en el MET (1963)

    La muestra del cuadro más famoso del mundo en Nueva York, núcleo artístico del arte vanguardista, fue todo un acontecimiento histórico. Las colas cruzaban varias avenidas y según los datos del MET la mayor cantidad de visitantes que acudieron a contemplar la obra del Cinquecento fue la envidiable cifra de 63.675 personas —actualmente el cuadro es visitado por 22.500 individuos en el Louvre—.

    MET
  • 5 de 10

    Cola para ver a 'La Gioconda' en el MET (1963)

    Los cientos de miles de aficionados del arte que se acercaron a Nueva York tuvieron que soportar colas kilométricas que llegaban hasta el perímetro de seguridad del propio cuadro. El museo permitió que los grupos escolares tuvieran prioridad para ver al Da Vinci ante la dificultad de que el lienzo volviera en algún momento a la ciudad neoyorquina. La obra estuvo en todo momento custodiada por dos guardias y un cristal blindado para evitar cualquier daño

    MET
  • 6 de 10

    La Mona Lisa en el Museo del Louvre (1970)

    El cuadro de la Mona Lisa volvió a París tras su ruta por Estados Unidos. En esta fotografía de 1970 se observa cómo el protagonismo de la pintura se comparte con otros lienzos que le rodean. Además, la ausencia de móviles y la inexistencia de los 'selfies' en la época facilitaban el tránsito del museo. 

    Museo del Louvre
  • 7 de 10

    La cola para ver la Mona Lisa un día corriente (2017)

    Desde 2005 la Mona Lisa no se ha movido de lugar y ha permanecido en la Sala de los Estados con una de las paredes plenamente ocupada por el cuadro del pintor del Renacimiento. La afluencia de gente ha obligado al museo a colocar un panel de cristal permanente y cordones de seguridad que prohiben al público acercarse a la pintura.

    Laura Sagaz
  • 8 de 10

    Cola por fotografiar a 'La Gioconda' tras la visita de Beyoncé y Jay Z (2018)

    El Museo del Louvre consiguió superar en 2018 su récord histórico al obtener 10,2 millones de visitas, un aumento del 25% respecto al año anterior. Uno de los motivos del incremento de visitantes fue el videoclip de Apeshit, compuesta por Beyoncé y Jay Z y rodada en el museo parisino. De esta manera, la usual masificación de la Sala de los Estados aumentó considerablemente.

    Reuters
  • 9 de 10

    Caos en la Galería Médicis tras el traslado de la Mona Lisa (2019)

    Con motivo de las obras en la Sala de los Estados 'La Gioconda' ha sido trasladada a la Galería Médicis, en la que destacan diferentes cuadros de Rubens. De hecho, tal y como se aprecia en la imagen, la plataforma en la que se encuentra el Da Vinci y el propio cuadro contrastan con los grandes cuadros de la galería. La masificación y el poco espacio ha preocupado a un público que ha transmitido sus quejas al museo en redes sociales.

    @BurgundyTouch
  • 10 de 10

    Cola para ver a 'La Gioconda' tras el cambio de ubicación (2019)

    Si ya de por sí la pinacoteca está abarrotada de gente, el cambio de ubicación ha generado colas infinitas dentro del museo. Un usuario se ha quejado de esperar hasta tres horas para ver el cuadro apenas cinco minutos. "Por favor, sigan caminando", decía una de las responsables de seguridad.

    @BurgundyTouch